Aunque todavía resta un mes y medio para la 23° edición del Rally San Francisco existe expectativa y empiezan a conocerse algunas definiciones sobre esta competencia. Así como en 2022 Federico Villagra fue una de las estrellas, en la carrera este año arribará Claudio Menzi un experimentado en este deporte.

Por otro lado, habrá cambios en el especial nocturno dado que ya no será en la entrada a la ciudad sino en adyacencias a la Plaza Vélez Sarsfield, mientras que la carrera incluirá a Plaza San Francisco con un especial de “Power Stage”.

El Parque de Asistencia, en donde estarán los equipos y la dirección de la prueba, se ubicará en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco. Por otra parte, tal como sucedió en 2022 para el regreso del rally luego de 9 años de ausencia, se pondrá en disputa la “Copa Ciudad de San Francisco”, reservada únicamente para pilotos y navegantes que representen a la ciudad y su radio de influencia. 

Cambios

El principal organizador, Tomás Perotti, dio detalles a El Periódico de lo que se viene en esta competencia que volverá a ubicarse en el top de atracciones deportivas para San Francisco y la región.

En referencia al cambio en el especial nocturno el piloto dijo: “El principal problema era porque cortar una ruta implicaba un trastorno logístico bastante importante. Entonces, se buscó otro lugar en donde la gente que iba a ese tramo tenga mayor lugar para colocarse”.

Allí apareció la Plaza con el circuito alrededor como punto ideal para esta etapa tan esperada. “Ahí el público podrá ubicarse todo dentro de las dos plazas, todo el resto va a estar cerrado. La Municipalidad también realizó una inversión en tribunas y vallas para mayor seguridad”, agregó.

El último tramo de la carrera también tendrá un plus en esta edición. El “Power Stage” que entrega puntaje extra a los pilotos que definen el campeonato será en Plaza San Francisco. La planificación está pensada para que sea por los laterales del barrio y genere la menor cantidad de molestias a los vecinos.

“El público va a poder llegar rápidamente por el pavimento nuevo en el camino a Plaza. Van a colocarse los food trucks, va a haber tribunas, diversiones para los niños. El asfalto permitió que fuera más fácil el acceso y es un barrio lindo de nuestra ciudad que es bueno que la gente lo conozca”, afirmó Perotti.

Los que llegan

Se esperan más de 100 autos inscriptos para la 23° edición. La diferencia del año pasado también será que la actividad será durante dos días ampliando las posibilidades para asistir.

“Si el sábado no pudiste ir, podés ir el domingo. Eso hace que también muchos pilotos nuevos vengan. Está confirmado porque corre todo el año el Rally Claudio Menzi, que corrió en Europa en el Campeonato del Mundo. Es un piloto de excelente trayectoria”, aseguró Perotti.

Sobre la carrera

La competencia tendrá como epicentro a San Francisco y transitará caminos de toda la región. Está prevista para que se desarrolle del 18 al 20 de agosto con tres días de actividad y aproximadamente 120 kilómetros de pruebas especiales.

El sábado la competencia transitará las pruebas de velocidad de Esmeralda, Zenón Pereyra y Colonia Cello. El domingo, la etapa final de la carrera, será el turno de los tramos de Bauer y Sigel, Josefina y Plaza San Francisco.

El de Plaza será el último especial válido como “Power Stage”, entregando así puntaje extra a los pilotos para el campeonato.

Se aguarda la presencia de más de 90 binomios que compiten habitualmente en el presente certamen de Rally Cordobés, como así también más de 15 tripulaciones con representantes de nuestra ciudad y la región que tomarán parte de la carrera, que superará seguramente el centenar de máquinas.