Se viene un Nacional un poco devaluado en cuanto a la cantidad de equipos, aunque la ilusión y la pasión de los chicos va a ser siempre la misma. La economía del país influyó enormemente en la organización del próximo campeonato y afectó de gran manera la situación de los clubes a lo largo del 2019. En ese marco Jorge Frócil, presidente de la Liga de Baby Fútbol, explicó las peripecias que tuvieron que atravesar para que los más chicos tengan su fiesta desde el 11 al 18 de enero.

En septiembre desde la liga anunciaron que la competencia iba a tener 11 sedes (una más) porque las instituciones estaban en condiciones de afrontarlas. Sin embargo, en estos últimos meses hubo muchos equipos que se empezaron a bajar de la competencia. Lejos de poder completar las 11 zonas, ahora se bajaron otras dos instituciones.

“Lamentablemente vamos a tener tres zonas de cuatro equipos porque se cayó un equipo de La Rioja y se cayó el equipo de San Juan, que va a ser reemplazado por Liga Juvenil “B”. En la organización uno le pone lo mejor pero este año fue muy atípico, renegamos mucho, se cayeron varios equipos. Los chilenos nos pidieron tres plazas a principio de año, pero por los problemas ya conocidos no pudieron venir”, indicó Frócil.

“Hay equipos que hace muchos años que vienen y en esta edición no van a venir como es el caso de Independiente de Olavarría. Carlos Graziano, un histórico entrenador, seguramente va a venir, pero no va a traer equipo porque se les cayó un sponsor a último momento. Lo mismo pasó con equipos de Entre Ríos y Rosario”, lamentó.

Inversión y modificaciones

Para esta competencia se exigieron nuevas reglamentaciones de seguridad con la colocación de un espaldar de 1,40 mts. en cada tribuna. Además, Frócil indicó que habrá algunos cambios en la fase final para distribuir la convocatoria.

“Unos veinte días antes la empresa de seguros nos pidió algo que nunca habían pedido antes. No estamos en desacuerdo, pero faltando pocos días es complicado. Los clubes tuvieron que hacer una inversión de 100 mil pesos para colocar los espaldares, se pudo hacer con un poco más de esfuerzo con la ayuda de la liga. Hoy están las 11 sedes en condiciones”, explicó.

Tomando nota de las ediciones pasadas, en octavos de final las llaves se van a dividir con equipos locales y equipos foráneos, pero se organizaron cuatro partidos en cada sede para no afectar a la convocatoria.

Un campeón local

Frócil se mostró ilusionado esperando la consagración de un equipo local en el Campeonato Nacional. “El último equipo fue la categoría 98 de Barrio Jardín, pero después tuvimos a 2 de Abril en la final, a Los Albos y a Iturraspe, que no juega en nuestra liga, pero que se consagró campeón”, recordó.

Con la nueva reglamentación de dividir a los foráneos de los locales en la fase final, el certamen prácticamente se aseguró a un local en la final y esto sumó gente en los partidos finales. “Siempre tenés la esperanza de que algún local se consagre campeón. Esto de dividirlos en octavos fue un consejo de gente que nos visita todos los años, lo estudiamos y lo propusimos. Ahora, también tenemos que ser sinceros, el Nacional pasado en Cabrera nos desbordó. Hubo mucha gente que se fue y que les tuvimos que devolver la entrada. Son cosas que tomamos nota para corregir, pero notablemente hubo más concurrencia”, indicó Frócil.

¿Cuándo llegan?

“El sábado a la mañana ya vamos a empezar a recibirlos a todos. Sabemos que los tucumanos siempre llegan a media mañana, los porteños entre las 10 y las 12. Algunos más temprano, por ejemplo 20-21 capaz que llegue el viernes. Todo esto esperando que no se no se caigan más equipos”, indicó Frócil.

En números

52 equipos

19 de la Liga de Baby

18 de la región

15 foráneos

La inauguración también cuesta

El partido inaugural del sábado 11 de enero lo protagonizará la Selección Argentina de Futsal para personas con síndrome de down junto a un combinado de chicos de Empate FC de Córdoba y San Francisco. “Estamos tratando de cerrar eso. Falta un dinero para que los chicos puedan viajar, vamos a ver cómo podemos juntarlo”, dijo el presidente de la Liga.