A principio de 2017 comenzó a gestarse el primer club de polo de nuestra ciudad. Dentro del Jockey Club San Francisco conformaron una subcomisión y comenzaron con una actividad que hoy reúne a un gran grupo de amigos.

Actualmente se encuentran entrenando en un predio ubicado cerca del Aeroclub de San Francisco, sin embargo están trabajando en un nuevo espacio ubicado en el hipódromo “Oscar Boero”.

Julián Bossa, presidente de la subcomisión, aseguró que no lo toman como una competencia sino como un hobby o actividad recreativa. “Quien quiera involucrarse en el polo lo puede hacer, pero no es una obligación. Algunos disfrutan simplemente de una cabalgata en la naturaleza, apuntamos a que sea una actividad recreativa en familia o entre amigos”, indicó.

Julieta Murgio, profesora de la escuelita de equitación y jugadora, aseguró que la idea es sumar niños y adultos para que conozcan el ambiente de la naturaleza y del caballo. No hay límite de edad y no todo apunta a lo deportivo.

 21078597_1941378809464227_2453874429158197421_n

 

Cuidar a los animales

Hoy la actividad reúne a 10 chicos en la escuelita y 10 chicas montando, sumado a eso hay cuatro jugadores que compiten: Julián Bossa, Julieta Murgio, Iván Roggero y Rodrigo Monzoni. “Hay un grupo humano muy lindo, en total somos cerca de 30 personas. Esto es una pasión porque requiere de mucho laburo cuidar a los animales, estamos todo el día acá”, expuso Bossa.

Cada jinete tiene su caballo, sin embargo algunos no tienen y se les presta uno en la escuelita. “Después vemos la posibilidad de que se puedan comprar uno. El primer equipo es cada jinete con su caballo, en ámbitos profesionales se requieren casi tres o cuatro caballos para una competencia”, aseguraron.

Escuelita

Lo primero que se enseña es el contacto con el animal, su naturaleza y aprender a quererlo, conocer su entorno y respetarlo. “Cuando se llega de una cabalgata se lo acaricia, se lo felicita, los bañamos, eso les encanta porque se relajan”, indicó Julieta.

Como segundo paso los nuevos integrantes conocen la doctrina de la equitación, reglas básicas de seguridad, normas de convivencia con el caballo, también con el resto de los compañeros y los otros caballos.

¿Un deporte de elite?

Julián y Julieta aseguran que no lo consideran como un deporte de elite. “Quizás es lo que la gente cree porque claro que la competencia profesional requiere de extremos cuidados y eso indudablemente requiere de un aporte mayor de dinero”, comentaron.

Sin embargo la actividad tomada como hobby y recreación, no difiere demasiado de los costos que pueden requerir otros deportes.


20728270_1935692683366173_5831891560267640802_n



Siguen las obras

Bossa comentó que hace más de seis meses que están trabajando en el hipódromo realizando las tareas pertinentes para que en breve se puedan disfrutar las nuevas instalaciones, sin embargo indicó que las obras se vienen retrasando por cuestiones climática. “Cada vez que llueve se hace imposible trabajar, vamos avanzando de a poco”, expuso.

El nuevo predio contará con cancha de taqueo de práctica con sus respectivas tablas incorporadas, quincho, corrales para los animales y el cercado que permitirá dividir los sectores para los visitantes, por cuestiones de seguridad.

“El proyecto está perfecto, vamos para adelante. Plantamos más de 50 árboles y esperamos que no llueva tanto para terminarlo lo más rápido posible”, finalizó.

20429848_1929737873961654_1688153932786404682_n

Competencias

Las temporadas altas de competencia son en primavera y otoño. En verano no se compite por el calor y en invierno por el frío.

En las competencias que participan los nombres de los equipos son de fantasía, dependiendo de quién es el capitán y organizador del equipo.  “Podemos llegar a jugar con el nombre del Jockey Club San Francisco o con otro”, señalaron.

Este fin de semana disputarán la Copa Cardón en Rafaela, que se realiza hace más de 6 años. El club organizador es La Soñada FC, donde Julián Bossa es socio fundador.

POLO EN SAN FRANCISCO

Si bien es recreativo, un objetivo es que este grupo en el futuro sea un semillero de jugadores de polo.

Las reglas básicas del polo responden a cuestiones de seguridad, lo primordial es la seguridad de los jinetes y del animal.

Como todo deporte requiere un entrenamiento de, por lo menos, dos veces a la semana.