“Siempre le digo a los chicos que si tienen alguna vocación que la sigan. Yo también me he quejado por pavadas, pero lo que me gustaba lo hice con pasión”. Así se expresa Damián Remo Capoano, el joven sanfrancisqueño de 33 años que padece una severa discapacidad motriz a consecuencia de una parálisis cerebral que lo afectó de pequeño. Sin embargo, a esta dificultad que para muchos hubiera significado quedarse postrado, Damián la aprovechó para prevalecer gracias a su inteligencia y a su incombustible voluntad.

Así, junto al acompañamiento de su familia y de muchos amigos, se destacó en todos los niveles educativos y se recibió el título de Ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) San Francisco con los más altos promedios. Su ejemplo de vida fue reconocido la semana anterior con el premio “Juan Pablo II de la Fortaleza en la Adversidad" que entrega cada año el proyecto televisivo de Arquitectos Sociales.

El primer escollo

Al año de vida Damián padeció síndrome urémico hemolítico (SUH) que derivó en una parálisis cerebral que le produjo inconvenientes en todo su cuerpo. “Quedó impedido de varias cosas pero no de seguir adelante con su vida”, asegura su hermano, Mariano Capoano, dos años mayor y sostén fundamental para Damián.

Desde pequeños los hermanos se acompañan ayudándose mutuamente. Mariano reconoce que su cuerpo se acostumbró a cargarlo desde los 10 años. “Damián aprovechó esta ‘incapacidad’ para transformarla en talento. Hay muchos impedidos mentalmente en la sociedad que no aprecian lo que tienen y situaciones como la le toca vivir a él te ayudan a poner en balanza lo que tenés”, sostiene con gran claridad Mariano.

Y agrega: “Le pone garra a todo lo que se le va presentando, a veces nosotros renegamos para levantarnos a la mañana y a él le cuesta el doble o mucho más, sin embargo lo hace”.

“Tampoco me dan muchas ganas de levantarme temprano, no te creas”, lo corrige Damián entre risas.

DSC08490

Esa gran aliada

En el año 1998, Damián lo recuerda perfectamente, su padre le compra su primera computadora, esa herramienta que se volvería una gran aliada de la vida.

Luego, surge como una idea de los kinesiólogos y fisiatras que lo atendían, el propósito de que el joven se vincule al mundo de la informática y estudie una carrera afín. De allí surgió la posibilidad de seguir la carrera Ingeniería en Sistemas.

En este sentido Damián admite que fue un camino duro, pero gratificante. Sobre todo por los amigos que cosechó a lo largo de la carrera. “El salto entre la secundaria y la universidad fue grande. De todas formas las materias técnicas siempre me resultaron más fáciles, pero lo relacionado a las ciencias humanas me costaban un poco más”, asegura el joven para no decir que en realidad lo aburrían.

Damián se recibe como ingeniero en sistemas en 2010 en un emotivo acto de colación. Luego de realizar trabajos particulares por algún tiempo, obtiene un trabajo en una empresa del sector privado que ofrece soluciones en la programación.  

Además de trabajar el joven continúa capacitándose constantemente, demostrando su capacidad intelectual y su voluntad de superar nuevos retos.

Un premio a su ejemplo

El pasado 19 de octubre, Damián fue reconocido con el premio “Juan Pablo II de la Fortaleza en la Adversidad" que entrega cada año Arquitectos Sociales, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Sin embargo, y pese a que le generó una grata alegría, sostiene que otros lo merecían. “Creo que se notó que no me lo esperaba, porque no supe ni qué decir. Pero también había otra gente que se lo merecía, había historias muy inspiradoras como la de los papás de la fundación Kevin que les tocó algo muy duro como perder un hijo y salieron adelante ayudando a los demás”, dice con gran humildad.

Becario de la UTN

Damián continúa vinculado a la UTN como becario y ha desarrollado importantes aportes para la página web de la casa de altos estudios.

En este sentido César Mina, subsecretario de Vinculación Tecnológica, área en la que se desempaña Damián, se refirió a la experiencia de compartir una relación profesional con el joven. “Es el responsable de los contenidos de la página web de la facultad, dentro del área de Extensión ha desarrollado varias cosas como lo referente a los cursos de capacitación y todo lo que se informa de climatología a través de la web lo hace él. Es una excelentísima persona y en lo profesional tiene una capacidad enorme”, resaltó.