El próximo viernes comienzan las finales de la Liga Argentina de Básquet que otorgará un ascenso a la Liga Nacional. San Isidro, ganador de la Conferencia Norte, enfrentará a Platense, que se coronó en la Conferencia Sur.

El "calamar" lleva cuatro temporadas en la categoría, de los 4 años que transita dentro de la Liga Argentina, en dos oportunidades llegó a finales de conferencia (la 2015/16, su primer año en la categoría, perdió contra Hispano Americano; y en la 2017/18 perdió ante Estudiantes), en una quedó eliminado en cuartos de final de conferencia (cayó ante Parque Sur) y en la presente arribó final.

Platense, en la mira de San Isidro
Vázquez dirige a Platense desde hace casi una década.
Los números de Platense



Choque de estilos

Alejandro Vázquez, el entrenador de Platense dirige al club de sus amores, equipo del cual es hincha, desde hace casi una década y recorrió con la institución "calamar" varios escalones del ascenso del básquet, llevando a Platense a un lugar que hasta hace unos años era impensado. Todo un ícono dentro de la entidad de Vicente López, imponiendo su filosofía en cada equipo que armó y dirigió a lo largo de estos años, Vázquez es dueño de un proceso de larga duración que en esta oportunidad está viendo sus mayores frutos, más allá de recordar las grandes campañas predecesoras.

El fuerte de los bonaerenses es su defensa, ostentan el récord de ser el equipo que menos puntos ha recibido (70,6 puntos por partido). San Isidro, en tanto, también es uno de los equipos con menos puntos en contra (72,7 puntos por partido).

En el aro rival, Los Halcones Rojos tiene un mejor promedio 79,9 puntos por partido, mientras que los "calamares" 77,9. "Adelante quizá en la primera parte del año no estuvimos bien pero a partir de diciembre hicimos un clic y el equipo se puso a jugar mucho mejor y por momentos jugó un básquet de alto vuelo...", explicó el DT de Platense.

"Creo que va a ser una final larga, para mí se puede definir en un 5° partido, pero a su vez deseo que ojalá que me equivoque, que se defina antes y obviamente ojalá sea a favor nuestro, pero creo que va a ser una serie larga y muy peleada", dijo Vázquez.

Platense, en la mira de San Isidro
Felipe Pais, ex San Isidro, está recuperado y podrá sumar minutos en la final.


Recupera un soldado

Quien podrá volver al quinteto "calamar" es Felipe País, quién jugó en San Isidro la temporada pasada. El escolta entrerriano sufrió un desgarro en el bíceps femoral durante el cierre de la serie de semifinales de conferencia contra Deportivo Viedma, lesión que impidió su participación en toda la llave de finales contra Atenas de Patagones. El equipo debió cubrir su ausencia en estos últimos encuentros, pero tras prácticamente dos semanas el perimetral se encuentra recuperado y podría sumar minutos en el arranque de las Finales.

Platense, en la mira de San Isidro
Essengue, uno de los baluartes de Platense.


Otro conocido. El camerunés Gastón Essengue también vistió la camiseta de San Isidro. Fue en la temporada 2013-2014.

Fuente: Liga Argentina