Sportivo Belgrano intentará en el Federal A 2016/17 ascender a la B Nacional. Es la expectativa de la dirigencia y lo deja claro en una charla con El Períodico, el nuevo entrenador del primer equipo verde, Ricardo Pancaldo.

El lunes, el santafesino se pondrá el buzo con el DT impreso en el pecho para arrancar la pretemporada y dará la primera charla e indicaciones al frente de un plantel que conserva a muchos de los que estuvieron en la primer parte del año y que espera la llegada de refuerzos que completen una lista que le permita al entrenador contar con las variantes necesarias para disputar un torneo de 11 meses y en el que el equipo de la ciudad quiere llegar hasta el final.

Apenas a unos días de arrancar la pretemporada ¿con expectativa, ansiedad, de arrancar un nuevo proyecto?

A pocos días de empezar, con mucha ilusión y muchas gamas de arrancar la pretemporada y de tratar de hacer una buena base para afrontar el torneo largo.

Venís de dirigir en Brown de Puerto Madryn, pero en un torneo de seis meses. Este va a ser anual ¿cuánto cambia la forma de planificar el trabajo con tu cuerpo técnico?

Cambia por las distancias, por sobre todas las cosas. Hay un plantel que nosotros lideramos en el cual hay muchos jugadores a los que le hemos dado el visto bueno para que se puedan quedar, porque para nosotros son muy importantes, jugadores que uno conoce, que he enfrentado. Y ojalá podamos sumar los jugadores que pedí porque van a engrosar un plantel que no puede ser muy corto porque el torneo es largo y porque hay muchas distancia. Al haberse conformado un torneo con zonas de pocos equipos prácticamente todos los partidos van a ser finales, porque te vas a estar jugando la clasificación domingo a domingo en toda la temporada. Entonces hay que tratar de tener un plantel largo y con jugadores que puedan poner el lomo durante toda la campaña, donde Sportivo va a tener que pelear siempre arriba.

¿Fue molestia lo que sentiste cuando te enteraste de la zona que les había tocado?

La verdad que si, ni bien me enteré lo hable con los dirigentes porque me parece una zona muy injusta. La zona no tiene nada que ver con las distancias. Tenemos Sunchales al lado, Entre Ríos muy cerca y Las Parejas también, por ejemplo, y nos mandan a jugar a Catamarca. Sabemos que la desorganización de fútbol argentino es total y le cabe a todas las categorías. Es un torneo que prácticamente pasa desapercibido por la dirigencia nacional y es lo que hay.

"La mentalidad nuestra tiene que ser salir a ganar en todos los estadios"

Venís de hacer un muy buen torneo en Madryn, en la B Nacional y decidiste irte. Esa campaña, entiendo, te ha dejado con confianza para afrontar el reto de Sportivo en el Federal.

Hicimos un buen torneo con Brown, estábamos en zona de descenso y logramos dejarlo en la parte alta de la tabla. Y eso claro que te da fuerza, pero la decisión de salir de Madryn también viene porque a uno le gustan los desafíos, de estar en un equipo grande de la categoría. Uno conoce la historia de Sportivo y quiere ser parte de ella. Para eso hay que trabajar, hay que tratar de que las palabras y las ilusiones se conviertan en hechos para tratar de devolver a Sportivo al Nacional B, porque el club esta preparado institucionalmente para eso.

Para ese objetivo vas a precisar un plantel no sólo largo, con variantes, sino con jerarquía.

Indudablemente que los jugadores que he pedido son para potenciar al grupo de muchachos que se han quedado. Hay muchos jugadores que tienen ascensos en el lomo y que tienen mucha jerarquía, los que vengan serán para reforzar la base que quedó. Lo chicos del club van acompañar y esperemos que alguno de ellos se convierta en una realidad y que se quede con la camiseta.

¿Cómo se maneja un grupo de personas que tiene una meta tan alta, para mantenerlos motivados y concentrados durante un año?

Hay que trabajar tranquilos, saber al objetivo que apuntamos, sin desesperación: “vestime despacio que estoy apurado”, con la idea de hacer una buena campaña para cumplir el objetivo final.

Todavía no han llegado refuerzos al club. ¿La llegada de ellos o no es lo que va determinar si Sportivo está para pelear? ¿O no?

La palabra que más me gusta y que prefiero utilizar es reforzar. La idea es reforzar el plantel que ya hay. En el ascenso no importa el que más plata tiene sino el que mejor la utiliza, así que estamos estudiando paso a paso a cada jugador que vamos a ir a buscar. Estamos en negociaciones con todos. Hemos pedido un lateral izquierdo, quizás uno más en la defensa y dos jugadores más por línea. Por sobre todas las cosas, uno cuenta con jugadores que tienen mucha experiencia y muchos campeonatos arriba. Que tienen un recorrido importante. Lógicamente de ese pasado no se puede vivir, hay que vivir de la realidad, entonces al futuro nuestro, del club, lo vamos a forjar cada uno de nosotros y creo que siempre hay que apuntar a lo más alto, a buscar el éxito. Bueno, a ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto, acercarnos entre todas las partes para buscar ese objetivo porque todos los domingos se juega el campeonato. Tiene que haber un compromiso generalizado para pelear cosas importantes. Esa es la manera de trascender en el fútbol.

"Hay que tratar de que las palabras y las ilusiones se conviertan en hechos para tratar de devolver a Sportivo al Nacional B"

Guardiola dijo una vez que el se había cansado de robarle ideas y conceptos a otros entrenadores cuando le preguntaron las calves de su éxito como entrenador. ¿A vos a quién es el que más te gusta robarle?

Uno aprende, escucha, mirá todo el tiempo. Pero yo sobre todo apuesto a la impronta que tenemos cada uno. No me gusta copiar, me gusta ser yo mismo. Estamos convencidos de alugnas cosas y queremos plasmarlas en la cancha. A mi me molesta mucho cuando los entrenadores hablan como Bielsa y no son ellos mismos. Hay que ser uno mismo. Y después entender en donde esta uno parado: yo dirijo en el ascenso y no es fácil, es complicado. Yo dirigí en todas las categorías del fútbol argentino, en Primera fui ayudante, uno aprende del menos pensado, no tiene porque ser una persona reconocida, aprendes de todos.

En una entrevista reciente dijiste que querías a un Sportivo equilibrado. Te pregunto si con el objetivo de ascender la idea es ser protagonista en todas las canchas, sabiendo lo fuerte que son las localías en el Federal A.

Si bueno, pero desde que yo conozco el fútbol se juega con una pelota número cinco en todos lados. No cambio eso. A los jugaodres sino están convencidos de eso, estamos en problemas. Después los métodos cambian. La decisión tiene que ser salir a buscar los partidos y salir a ganar, pero por su puesto el rival juega y a veces te pasa por arriba, pero la mentalidad nuestra tiene que ser salir a ganar en todos los estadios. Por su puesto que me gustan los métodos ofensivos, atacar, presionar arriba, pero cuando no se pueda no hay que dejar de correr y meter y salir exhausto de la cancha.