Este jueves se conocerá oficialmente el nuevo formato del Torneo Federal A. Desde las 15 está prevista una reunión en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino en donde el Consejo Federal expondrá el formato de la competencia. En la misma participará el presidente de Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui.

Cabe recordar que con el ascenso de 9 de Julio de Rafaela, ya son 36 los equipos que conforman la tercera categoría del fútbol del interior y que pelearán por el ascenso directo y por la posibilidad de dirimir, frente a un representante de la B Metropolitana, un lugar en la Primera Nacional la temporada que viene.

Pese a que recién hoy se dará a conocer oficialmente, se estima que el comienzo del torneo se adelantará y empezará el 12 de marzo, en lugar del 19 de marzo como estaba previsto. En tanto, finalizaría el 26 de noviembre, mientras que la promoción ante un equipo de la B Metro sería el 3 de diciembre. Vale mencionar que se espera que haya partidos dentro de la semana para cumplir con el calendario.

En cuanto a las zonas, serán cuatro y estarán conformadas por nueve equipos cada una, bajo el criterio de cercanía geográfica. La diagramación de las mismas junto al fixture se darían a conocer durante esta semana.

Formato

Una de las novedades, será que la primera fase se jugará a cuatro rondas: ida y vuelta e ida y vuelta, contra los mismos rivales. Es decir, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. No habrá fases reválidas.

Los cuatro primeros equipos de cada zona, en total 16, clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo, en total cuatro, descenderán al Torneo Regional.

Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. 

Los enfrentamientos se darían entre el mejor primero de las cuatro zonas y el peor cuarto de todos los grupos. Y así sucesivamente.

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía se mantendrán en las rondas sucesivas, excepto en la final, que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro. En caso de haber igualdad, se definirá desde los penales. El ganador, ascenderá. El perdedor, jugará la promoción ante un equipo de la B Metro.

Fuente: Ascenso del Interior