Este jueves Sportivo Belgrano presentará formalmente a Ariel Giaccone como nuevo director técnico para la próxima temporada del torneo Federal A. Esta será la segunda vez que esté al frente del primer equipo.

Su primer ciclo como director técnico de Sportivo Belgrano es parte de la etapa en la que el club había retornado recientemente al torneo Federal A tras su paso por la segunda categoría de fútbol.

Su récord incluye resultados alentadores en perspectiva a ese momento y también el dato de que un gran número de jugadores de la “verde” hicieron su debut en el primer equipo. El ciclo se caracterizó por privilegiar el “semillero”, ser austero y llevar esa filosofía como estandarte.

La historia de Giaccone se escribió entre diciembre de 2016 y mayo de 2018 cuando dejó el cargo. Los dos técnicos inmediatos a él fueron Arnaldo Sialle y Ricardo Pancaldo, éste último tuvo una trayectoria en el club corta y estrepitosa porque en ese momento el equipo de San Francisco estaba último en su grupo.

Con mucho trabajo de “hormiga” logró levantar y formar un plantel que respondiera a su juego discreto, pero certero y que de igual manera experimentó algunos altibajos. Si bien no hubo ascenso sí el club estuvo en las instancias decisivas como uno de los animadores del torneo.

Inicios como DT

A Giaccone le tocó asumir en un momento muy complicado para el equipo, estaba último en el Grupo 4 de aquella temporada donde competía directamente con Mitre (Santiago del Estero), Unión Aconquija, Juventud Unida (San Luis) y San Lorenzo (Alem).

Su debut oficial fue el 2 de diciembre de 2016 en un partido como visitante de Sportivo frente a Unión Aconquija. El “match” terminó 1 a 1 y se recuerda como la fecha en que Juan Manuel Aróstegui (su ahora contratante) marcó el gol número 100 con la camiseta del club.

Después de un andar errante, en esa temporada el equipo llegó a disputar la Reválida saliendo primero en la tabla. La mejoría era notoria, puesto que en aquel periplo dejó atrás a Guaraní Antonio Franco, Libertad, Sol de América, Defensores de Pronunciamiento (Depro) y Gimnasia de Concepción del Uruguay.

La clasificación le permitió jugar por el segundo ascenso del Federal A. En ese camino se impuso a San Lorenzo (Alem), pero quedó eliminado en octavos de final con Sarmiento de Resistencia por penales.

Una promesa

En la temporada 2017 / 2018 ya habiendo armado a gusto y piacere su plantel, Giaccone llevó a Sportivo Belgrano por un camino auspicioso. Salió segundo en su grupo siendo superado por Central Córdoba de Santiago del Estero.

Luego en la segunda ronda, la cuarta posición que alcanzó le permitió acceder a la segunda fase de la Reválida donde sorteó con éxito a Atlético Paraná, luego en la tercera etapa a Gimnasia y Tiro de Salta y en cuartos de final a Juventud Unida de San Luis.

La “verde” quedó eliminada en semifinales con Gimnasia de Mendoza (un viejo conocido de la categoría). En paralelo, logró clasificarse a la Copa Argentina, pero en esa instancia no estuvo más Giaccone, fue el turno de su sucesor Edgardo Cervilla cuya conducción fue efímera.

Balanza numérica

Como director técnico, Giaccone estuvo un año y medio al frente del primer equipo llegó a dirigir 54 partidos de los cuales ganó 21, empató 18 y perdió 15. En total, obtuvo el 50% de los puntos. En lo que a goles concierne, sus dirigidos tuvieron 76 tantos a favor y 64 en contra.

Como local disputó en total 27 partidos (ganó 17, empató 8 y perdió 2) de esa cifra en veinte ocasiones consecutivas al menos un punto obtuvo en los encuentros por lo que mantuvo el invicto durante un año. De ahí que en su primer ciclo el actual estadio “Juan Pablo Francia” fue una auténtica “Fortaleza”.

Siendo visitante disputó 27 partidos: ganó 4, empató 10 y perdió 13. En este sentido, hay que destacar que el rendimiento de Sportivo Belgrano como visitante ha sido irregular y dispar en los últimos años, ganando la mayor cantidad de puntos siempre en su propia cancha, pero “sufriendo” afuera.

Alentó el “vamo’ los pibes”

Bajo la conducción de Giaccone varios nombres de chicos que estaban en la Liga Regional debutaron en primera y otros tantos fueron promovidos al primer equipo.

De hecho, la base de su plantel fue siempre alimentada por este “semillero” que pocas veces antes en los últimos años tuvo tanta relevancia.

Entre los debutantes hay nombres como los de Alejandro Tello, Mariano Racca, Nicolás Moreno, Mauricio Bringas, Matías Barbero.

En mayo de 2018 el DT dio un paso al costado y no renovó contrato con Sportivo Belgrano. Se trató de una decisión comunicada como de común acuerdo.

Para muchos fue una sorpresa ya que la afición creía que merecía una oportunidad más para seguir demostrando avances, ahora cuatro años después de esa decisión la vida le da revancha.

Giaccone vuelve a Sportivo para un segundo ciclo: lo presentan este jueves