El Campeonato Nacional de Baby Fútbol no solo tiene como protagonistas a chicos y padres que organizan el evento como despedida de la competencia.

También están ellos: los paramédicos. Se trata de un cuerpo especial conformado por la Liga de Baby Fútbol desde 2017 con la inclusión del proyecto de la Liga Cardioprotegida en acuerdo con Ucemed, el Centro Médico y SIEM.

Viviana Ochoa es la encargada de atender todos los contratiempos relacionados con primeros auxilios que sucedan con los chicos dentro del campo de juego y fuera de él en la sede de Los Albos.

Ochoa llegó a esta actividad después de realizar el curso correspondiente y tras adjudicarse una vacante que había en la institución "tricolor". "Se me dio esa posibilidad en 2018 y este sería mi segundo Nacional, pero también hice suplencias en otras canchas cuando se necesitaba. En realidad nunca había ido a la cancha, mi hijo jugaba al básquet, pero con este tema me tocó estar acá y vivir el folclore del fútbol que para mí era desconocido", explicó.

"Cuidamos a los chicos dentro de la cancha y fuera, más allá de que a una no la llamen. También cubrimos al público", agregó.

"Lo que más destaco es el vínculo con las personas"

Esta labor también requiere de un carácter especial porque no solo se trata de atender a los niños por una lesión o lastimadura, sino que también se necesita comprensión y saber brinda contención a los más pequeños. "Los más chiquitos ven la botellita y creen que es alcohol, pero es solución fisiológica, le tienen miedo -risas- y a veces hay que contenerlos porque los chicos lloran, incluso cuando se sientan en el banco, uno se acerca, los contiene, les habla y no es solo por una cuestión de una lastimadura o lesión", explicó Ochoa.

"Lo que más rescato de esta profesión es poder conocer el fútbol infantil, que para mi era desconocido, el contacto con la gente y con los chicos. Es muy lindo, no me lo imaginaba y estando sábado a sábado lo mas lindo es vinculo con las personas", señaló.

Un grupo unido. "Quiero mandarle un saludo a todos mis compañeros, a veces nos toca situaciones difíciles, pero tenemos un grupo muy unido. Destaco el apoyo de los padres y agradezco a los clubes, vamos a seguir capacitándonos para poder seguir brindando un buen servicio para los chicos, para la Liga y para la comunidad", concluyó Ochoa.