Este sábado comenzó el festival aéreo que celebra el 90° aniversario del AeroClub de San Francisco. La jornada, aunque nublada y fresca por el viento, contó con un buen número de familias que acercaron en horas de la tarde a compartir la primera tarde de este evento.

Entre lo más destacado, todas las miradas se las llevó el jet checo L29 Dolphin, que pertenece a un particular de Carlos Casares (Buenos Aires). Fue el primer avión de reacción completamente diseñado y fabricado en Checoslovaquia, y su principal usuario fue la fuerza aérea de la Unión Soviética desde 1966 hasta 1977.

Este tipo de jet, Aero L-29 Delfín, también fue utilizado en el bombardeo egipcio a Israel (Guerra de Yon Kippur en 1973), además fue operado por las fuerzas armadas de Afganistán, Armenia, Bulgaria, Alemania Oriental, Irak, Siria, Vietnam; entre otros, hasta que se volvieron obsoletos y pasaron a manos privadas.

Consume 800 litros de combustible por hora y desarrollan una velocidad máxima de 800 km/h. Particularmente este avión es el único en Sudamerica.

El Periódico | Facebook