El subsecretario de Deportes del Gobierno nacional, Julio Garro, solicitó al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, y al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que pidan disculpas por los cantos racistas de algunos jugadores argentinos durante los festejos por la obtención de la Copa América: "Nos deja, como país, mal parados". Y también se refirió a  una “sanción más ejemplificativa”.

En declaraciones radiales a Urbana Play, el funcionario nacional pidió al capitán Messi y al presidente Tapia un pedido de disculpas tras el escándalo protagonizado por el jugador del Chelsea, Enzo Fernández, quien ayer se disculpó en sus redes sociales. 

El problema se originó en los festejos por la obtención de la Copa América 2024 por la transmisión en vivo que realizó el jugador desde sus redes sociales, durante la cual se pudo escuchar un fragmento de una canción dedicada a los futbolistas de la Selección de Francia que provocó la denuncia de la Federación de ese país ante la FIFA por racismo,

"Creo que el capitán de la Selección debe salir también a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que es lo que corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados, con tanta gloria. Esto de poder llevar a ese plano ejemplificativo creo que también. Es muy bueno y se hace mucho en nuestro país y en el mundo", apuntó.

Y agregó: "Por ahí pasa más en la vida social, en los colegios y clubes, pero no ha llegado al fútbol grande el tema de pedir disculpas, que sea con una sanción más ejemplificativa, que la sociedad pueda ver que el fútbol pida perdón. Creo que es una oportunidad ante este yerro".

Las declaraciones de Garro.
Julio Garro, junto al presidente Javier MIlei.
Julio Garro, junto al presidente Javier MIlei.

Enzo Fernández se disculpó 

A través de un posteo en inglés en Instagram y en X, Enzo Fernández se disculpó públicamente luego de la polémica que se generó por el video que emitió en un live de Instagram durante el festejo del plantel argentino por el título de la Copa América, que puso al fútbol en un segundo plano por unos instantes.

El volante del Chelsea escribió sentidas palabras en las que no endosa responsabilidad sino que la asume, por el contenido discriminatorio contra los franceses de la canción que se cantaba. "No hay ninguna excusa", argumenta el futbolista. "Esas palabras no reflejan mis creencias y mi carácter", agregó.

El escándalo generó que la Federación Francesa anunciara una denuncia en Tribunales judiciales. Malo Gusto, Axel Disasi y Wesley Fofana, los tres citados al seleccionado galo, dejaron de seguir a Enzo Fernández en Instagram. Incluso Fofana compartió el video en sus redes sociales y acusó a su compañero: “El fútbol en 2024: racismo sin complejos”. Los otros futbolistas franceses aludidos en Chelsea son Benoit Badiashile, Malang Sarr, Christopher Nkunku y Lesley Ugochukwu.

En medio de este contexto, Nicolas Jackson, también compañero de Enzo en Chelsea, salió a defender al argentino en sus redes sociales. El delantero senegalés hizo dos posteos en los que rechazó que Fernández fuese racista. Eligió publicar una foto en la que ambos comparten entrenamiento, también junto a Marc Cucurella; y un video del ex River jugando con un pequeño aficionado negro.

El Chelsea iniciará un procedimiento disciplinario

El Chelsea de Inglaterra, por su parte, informó que realizará un "procedimiento disciplinario interno" por la polémica que envuelve al mediocampista de la Selección argentina por supuestos cantos racistas y homofóbicos.

El equipo de la Premier League se explayó a través de un comunicado en sus redes sociales: "El Chelsea Football Club encuentra todas las formas de comportamiento discriminatorio totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas", comenzaron.