Lo que se escribe sobre deporte en nuestra país, y a nivel mundial también, se puede dividir en tres grandes grupos: biografías (revisionismo histórico), ensayos (sociales, económicos) y de autoayuda (sobre cómo mejorar el físico, y las aptitudes a la hora de hacer deporte buscando el bienestar integral del ser humano). Pero Argentina, y su pasión muchas veces exacerbada por el fútbol que llega a cada sector y situación de nuestra cotidianeidad, tiene la particularidad de producir constantemente literatura futbolera, una narrativa que sigue siendo vilipendiada por las altas letras pero que se ha instalado donde debe instalarse: en el lector.

Sobre un mostrador de la Saber Libros, Gabriela, Miriam y Pablo le preparan a El Periódico casi todo lo que tienen allí en materia deportiva y sobran ejemplos de cada uno de esas categorías citadas más arriba.

Las flamantes biografías de Carlos Tevez y Gastón Gaudio. Una de Lionel Messi. Está el ensayo del sociólogo argentino y referente en esto de tratar de entender todos los tentáculos que tiene el fútbol en estas tierras, Diego Alabarces con su Héroes, machos y patriotas. Uno de historias curiosas de la Copa Libertadores de Luciano Wernicke.

Qué se encuentra

Esa particularidad que es la literatura futbolera se llena con el nombre de Eduardo Sacheri, entre lo nuevo, sus antologías y sus reediciones. Pero también aparece la antología Las dueñas de la pelota (editorial El Ateneo) donde la escritora argentina Claudia Piñeiro convoca a sus pares mujeres para meterse en algo en donde debían haberse metido hace rato por la calidad de los textos que allí se encuentran.

Hay mucho de tenis, y algunas cosas sobre running, sobre salir a correr; hay de otra cosa que no sea fútbol. El deporte, y todo lo que genera, se cuenta y mucho porque a veces es necesario que alguien cuente, explique, fantasee sobre algo que tendemos a hacer naturalmente, sin encontrarle todo su mundo de perspectivas a eso de salir a jugar.

Recomendaciones

1 - Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios. Ensayo. (Pablo Alabarces, editorial Aguilar, 2014, 284 páginas) $249.

2 - Lo raro empezó después. Narrativa. (Eduardo Sacheri, editorial Debolsillo, 2012, 264 páginas) $139.

3 – A correr que se acaba el mundo. Autoayuda. (Osvaldo Marzullo, editorial Aguilar, 2014, 272 páginas) $259.

Esto no es un libro

El deporte que se lee

En Saber Libros se puede conseguir el juego de mesa “El futbolero” (editorial Maldon), un juego de preguntas para los fanáticos del fútbol que se puede jugar de dos a cuatro personas. El objetivo es formar dos líneas de gol en el tablero, trae 500 tarjetas con 1000 preguntas y está ilustrado por Tony Ganem. Precio: $515.