Con el liderazgo del cordobés David Nalbandian, con Juan Mónaco como primera raqueta, y las ilusiones de siempre, Argentina comenzará a disputar este viernes, desde las 11, el primero de los cinco duelos frente a Alemania, por la primera ronda el Grupo Mundial de Copa Davis. Carlos Berlocq, 70 del mundo y segundo singlista, será el primero en saltar a la cancha del estadio de Parque Roca, para medirse con el uno del equipo visitante, Philipp Kohlschreiber. En el segundo turno se cruzarán Mónaco y el germano Florian Mayer.

El equipo nacional, dirigido por Martín Jaite, tendrá enfrente un equipo difícil que, aún sin contar con Tommy Haas y Philipp Peltzchner, aparece como un rival de riesgo. De hecho, la primera jornada encuentra a las raquetas argentinas abajo en las estadísticas: Berlocq está 1-3 frente a Kohlschreiber y Mónaco 1-5 frente a Mayer, aunque en rigor “Charly” siempre le hizo buenos partidos al uno alemán, y “Pico” está en el mejor momento de su carrera.

Compromiso positivo

“El equipo llega bien. Tuvimos muchos entrenamientos intensos, con mucho calor. Se siente el compromiso que asumimos y llegamos de la mejor manera. Va a ser una serie complicada pero tenemos muchísima fe, que es lo más importante”, señaló Mónaco sobre el duelo. 

Respecto al primer encuentro, Berlocq dijo: “Lo enfrenté cuatro veces (a Kohlschreiber) y lo conozco bastante bien, y él también a mí. Tengo que estar al ciento por ciento para ganarle, y tengo que tratar de que no juegue cerca de la línea, que es donde se hace más fuerte”.

Kohlschreiber es un muy buen tenista, de golpes planos, versátil y con un juego que se adapta a todas las superficies.

Por su parte, Nalbandian, abanderado del equipo de Copa Davis, aseguró que ante cada serie siente la “obligación” de participar porque se lo debe al público, en el que pareció un nuevo mensaje elíptico hacia Juan Del Potro, quien renunció a jugar la Davis este año. “Es como una obligación estar, se 

lo debemos a la gente. Es una forma de devolverle a la gente todas las madrugadas que se quedaron para vernos durante el año”, dijo el cordobés, quien mañana jugará el dobles junto al marplatense Horacio Zeballos. Sobre su participación en del equipo el unquillense fue claro: “Yo estoy para apoyar en lo que pueda. Con un singles, un dobles o desde afuera”.