Belgrano cayó este tarde 5-4 en la definición por penales ante Godoy Cruz y quedó eliminado en octavos de final de la Copa Argentina, en un partido que se disputó en el estadio Único de La Pedrera, en San Luis, ante una multitud de hinchas del Pirata y el Tomba que colmaron las tribunas. Habían igualado 0-0 en los 90 minutos.

El vencedor repitió la fórmula de su último antecedente en los octavos de final, cuando en la temporada 2020 empató 3-3 con Racing y luego desde los penales pudo avanzar a la ronda siguiente.

Luego de igualar 0-0, se impuso por 5-4 en la instancia decisiva disputada en el estadio Único de La Pedrera (Villa Mercedes) y se medirá con Banfield o Gimnasia de Jujuy. 

La actualidad promisoria de ambos equipos en sus respectivas categorías generó que opten por realizar varias modificaciones para este encuentro. Godoy Cruz, ubicado en la cuarta posición de la Liga Profesional (a cuatro puntos de distancia del líder, Atlético Tucumán), sostuvo el 4-2-3-1 pero con apenas cuatro integrantes del equipo que superó como visitante a Newell’s el pasado sábado.

Néstor Breitenbruch y Gianluca Ferrari se mantuvieron en la zona derecha de la defensa, mientras que Valentín Burgoa y Tadeo Allende conformaron la línea de tres mediocampistas ofensivos con Matías Ramírez, autor del gol decisivo en la mencionada victoria en Rosario.

Enzo Larrosa, ubicado como referencia de área, dilapidó dos opciones concretas en una primera etapa pareja y con dominio intercalado: un remate que fue desviado por un cruce de Nicolás Meriano y un zurdazo pifiado que no llegó a destino.

Copa Argentina: Belgrano cayó en los penales ante Godoy Cruz

Líder de la Primera Nacional y con la ilusión latente de consumar el regreso a la máxima categoría después de tres años, en el Pirata Wilfredo Olivera fue el único futbolista que repitió la presencia con relación al triunfo sobre Agropecuario Argentino en Carlos Casares que le había permitido estirar la diferencia con San Martín de Tucumán a nueve puntos. Plantado con firmeza en su campo, el Celeste careció de argumentos ofensivos para desnivelar y no logró disponer de oportunidades para vulnerar la resistencia de Juan Espínola.

Belgrano cambió completamente la mentalidad en el inicio del complemento. La generación de dos chances consecutivas fue el resultado de una postura ofensiva. En primer lugar, Guillermo Pereira le ganó la posición a Gianluca Ferrari en una irrupción sorpresiva al área y conectó un centro preciso de Axel Ochoa.

Sin embargo, una respuesta brillante de Espínola desvió la pelota al tiro de esquina. En la acción siguiente, Ibrahim Hesar aprovechó un rebote dentro del área pero su zurdazo salió desviado.

Copa Argentina: Belgrano cayó en los penales ante Godoy Cruz

Preocupada por el comienzo negativo, la dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez buscó la reacción de Godoy Cruz con las entradas de Gonzalo Abrego, Gabriel Ojeda y Martín Ojeda, capitán del equipo y principal figura de la campaña brillante en la temporada pasada, cuando el Tomba cayó a manos de Talleres de Córdoba en Semifinales.

Un cruce salvador de Alejandro Rébola frente a un desborde de Ojeda evitó el quiebre de la paridad en los instantes finales. La tensión por el objetivo de lograr la clasificación al grupo de ocho mejores de la décima edición evitó la aparición de jugadas de mayor riesgo y el desenlace se prolongó a los penales, instancia que había clasificado en cuatro oportunidades a cada equipo en la historia de la competencia.

Nueve ejecuciones precisas antecedieron al instante crucial de la serie: Ulises Sánchez estrelló el remate en el travesaño y de esa manera quedó sellada la clasificación de Godoy Cruz a los cuartos de final.