En su apertura de sesiones, a inicios de mes, el intendente Damián Bernarte anunció el anhelo de crear el “Programa municipal de becas de apoyo al deportista amateur en deportes individuales olímpicos”, una propuesta para brindar una ayuda mensual desde marzo hasta noviembre para deportistas de la ciudad.

Respecto a ese anuncio, el director de Deportes, Juan Manuel Iturburu, se explayó en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 sobre esta iniciativa y se refirió a los alcances que tendrá y a cómo se tramitarán estas becas.

“Hace un año Damián nos dijo que teníamos que idear algún plan para poder acompañar al deportista de la ciudad de alguna manera que sea continuada en el tiempo y no solamente durante un período de una gestión. Por eso se ideó este Programa de Becas Deportivas, que se presentó el jueves pasado en el Concejo a modo de proyecto de ordenanza, para que perdure en el tiempo ya que consideramos que es fundamental”, dijo.

Si bien las ayudas existen, sostuvo que son puntuales y, a veces aisladas, para un torneo o para un campeonato en especial, por lo que con esta propuesta se busca que las mismas sean sostenidas en el tiempo.

El Municipio dispone de becas deportivas

“Lo venimos trabajando ya hace un tiempo, se le dio forma, creemos que está bastante bien

 organizado. Obviamente van a haber cosas que vamos a tener que ir corrigiendo en el tiempo, pero creemos que está acorde a lo que demanda el deportista de la ciudad”, apuntó el director de Deportes.

Detalles del proyecto

Estas becas están dirigidas a quienes practiquen deportes individuales, amateurs y olímpicos. Y habrá una salvedad: cada año habrá deportes invitados: “A lo mejor hay un año que se invita un deporte que no es olímpico porque hay una gran demanda de deportistas de esa disciplina”.

Las becas se otorgarán a partir del trabajo de una comisión revisadora, que estará integrada por el director de Deportes y concejales. El deportista tendrá que armar un currículum deportivo previo en el que, además, adelantará los planes para el año en curso.

Para que no queden desactualizados los valores a otorgar, la beca estará enmarcada bajo la unidad económica.

“Va estar dividida en dos niveles: nivel 1, que es argentino; y nivel 2, que es internacional. Para postularse para el internacional, el deportista va a tener que haber participado de competencias internacionales previas y en el año en curso tener que competir en tres o cuatro torneos al año”, explicó Iturburu.

Además, valoró: “Le va a permitir planificar de otra forma su año deportivo. Ya va a haber un ítem a descartar porque ya lo va a tener asegurado, sea para nutricionista, para indumentaria, para viajes, para viáticos, para inscripciones de torneos o para gimnasio”.

Las becas irán de marzo a noviembre. A su vez, el deportista becado podrá disponer de todas las instalaciones de la Dirección de Deportes (gimnasio, gimnasio municipal de boxeo y el Polideportivo municipal). Y a la vez, podrá acceder a la atención con todos los profesionales que pertenecen a la Secretaría de Salud. Asimismo, tendrán el beneficio del Emac.

Plazos

Iturburu indicó, respecto a plazos de implementación, que una vez que esté armada la Comisión se entregarán las planillas y se difundirá públicamente el Programa para que todos los deportistas de la ciudad puedan conocer esta posibilidad.

“Va a llevar un tiempo, vamos a recibir las planillas, la solicitudes, se van a analizar y a otorgar, la idea es otorgarlas con conocimiento público", cerró.