Acuña está viviendo el sueño
Este fin de semana Roberto Acuña estará jugando el Súper 4 de Córdoba con la Selección Argentina de básquet. El ex San Isidro charla con El Periódico, sobre su presente, Ginóbili y los recuerdos de la ciudad.
¿Cómo estás viviendo este momento?
Muy contento, una alegría terrible, se trata de disfrutar cada momento como si fuese el último.
Estás teniendo tus minutos en los amistosos, te tocó ser titular contra Australia. ¿Estás conforme con la preparación que estás teniendo?
Sí, seguro. Sé que es una parte de preparación, pero trato de darle el máximo cada vez que tengo mis minutos y no desaprovecharlos.
¿Qué fue lo primero que te acordaste cuándo te dieron la noticia de que ibas a los Juegos Olímpicos?
Lo primero que se te viene a la mente es todo lo que pasé con mi familia, cuando me tocó irme de Rafaela. Cuando era chico me tocaba salir de la escuela y darle una mano a mi viejo en el campo, volver de entrenar, y después ayudar a mi vieja en la despensa y darle una mano con eso también a ella. Mi paso por San Isidro, los entrenamientos con Beltramo, de Julián Pagura en mi época en Ciclista. La verdad que te acordás de todo, desde que arrancaste.
La ciudad está conmovida por la noticia. Fue un impacto. Surgieron muchos recuerdo tuyos con la camiseta de San Isidro, ¿vos qué te acordás de ese tiempo en San Francisco?
Yo tenía 18 años, fue en 2009, y vengo para jugar el Provincial. Primero me voy solo a vivir en un departamento y a los cinco o seis meses va mi papa y se empieza a venir toda la familia, yo ahí me mudo con ellos. Obviamente recuerdo a todos mis compañeros, Ariel Bernabei, el negrito Crespo, Nacho Revellino y a todos los del cuerpo técnico y de todo el proceso que fue muy lindo, fueron dos ascensos seguidos. José Gutiérrez, el “pollo” Toriano, estaba el “Agu” Lozano. Me acuerdo de todos los compañeros, eso es algo que no se tiene que olvidar porque son los que te ayudaron a crecer.
¿Cómo es el día a día con Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino? ¿ya los conocías?
Soñaba con jugar con ellos y ahora poder compartir equipo, un vestuario, una comida, ver como joden entre ellos, las enseñanzas que te dan todo el tiempo es increíble. No conocía a ninguno, ni a Delfino, ni a Nocioni, ni a Scola, ni a Manu. Después de volver del Sudamericano de Venezuela entré al hotel, me senté a desayunar y estaban ellos, no lo podía creer. Me empecé a preguntar si era verdad dónde estaba.
¿Cómo fue tu primer momento con “Manu” Ginóbili?
Estaban por empezar a desayunar, nos saludamos como si nos hubiésemos conocido de toda la vida: le di la mano, me presenté, le dije que me llamaba Roberto Acuña (se ríe). Son muy buenos compañeros, te hacen sentir bien dentro de la cancha y afuera te preguntan por tu historia, te dan confianza y es increíble poder saludarlos todo el tiempo.
Además de compartir equipo con la mejor generación del básquet argentino, te toca ir a un juego olímpico, eso en tu carrera personal es muy importante. Te puede abrir puertas en un futuro no muy lejano
Soy consciente de eso, me da una alegría muy grande, pero pienso ahora en el equipo, en representar al país en los Juegos Olímpicos y en dar lo máximo que pueda.
¿Pudiste ver a tu familia después de los amistosos en Las Vegas?
Sí vino mi papá y mi hermano al partido contra Australia en Tecnópolis, y se llevaron la sorpresa de que sea titular. Nos dimos un abrazo eterno, con lágrimas, llanto. Es muy emocionante, porque mi familia me dio todos los principios necesarios para ser una buena persona en la vida.
Un montón de gracias
“A toda mi familia que estuvo siempre y en cada momento, a Dios de poder disfrutar de todo esto. A mi abuelo que me sigue desde siempre desde el cielo. A Daniel Beltramo, al “Dani” Pérez, a mis compañeros que me han dado la cuota de confianza. Tengo que agradecer mucho a “Pirincho” Beltranmo, que fue uno de los que me inició y me charlaba mucho sobre la importancia del sacrificio. A la gente de San Francisco que siempre me apoyó en cada momento y sé por medio de mi papá que para la ciudad es una revolución, agradecerles a todos por el apoyo y el aliento, soy de Rafaela pero hace siete años que estoy ahí y siento a la ciudad como propia”, repasa Acuña a la hora de agradecer a esos que siempre lo apoyaron.
Súper 4 de Córdoba - Orfeo Superdomo
Partidos del viernes 29 de julio
18.00 / Francia vs. Serbia
21.00 / Argentina vs. Croacia Televisa TV Pública / DirecTV
Partidos 30/7
-18.00, Croacia vs. Francia
-21.00, Argentina vs. Serbia Televisa TV Pública / DirecTV
Partidos 1/8
-18.00, Croacia vs. Serbia
-21.00, Argentina vs. Francia Televisa TV Pública / DirecTV