Mujeres con Oficios suma voluntades a su proyecto de huerta
Este lunes desde las 14 mantendrán un encuentro en López y Planes 891, donde funciona “La huerta de Bartolo”. Desde la entidad se refirieron a éste y a otros tantos proyectos de capacitación que están en marcha mientras trabajan para expandirse hacia otras localidades.
Mujeres con Oficios recibirá, este lunes, a Mariana Victoria Vigo, la subsecretaria de Agricultura Familiar de Córdoba, quien las proveerá de una motosembradora así como de media sombra y semillas, entre otros materiales, para el proyecto de huerta que manejan.
Sandra Bulacio, titular de esta ONG, habló en La Mañana de El Periódico sobre esta iniciativa pero también acerca del presente de la entidad y de otros proyectos que tienen en marcha.
El encuentro de este lunes tendrá lugar en López y Planes 891 desde las 14. En ese lugar funciona “La huerta de Bartolo”, un predio del Ferrocarril Belgrano que Bartolo Di Donato transformó en huerta tras su jubilación. Ya fallecido, hoy está a cargo de su hija que la concesionó a Mujeres con Oficios.
“Estamos muy contentas de recibir a Mariana Victoria Vigo. La vamos a recibir en la huerta de Bartolo, que muchos conocen. Bartolo estuvo muchísimos años trabajando ahí, era un lugar de compra de verduras ecológicas. Es un lugar tradicional, la gente pasa, se para, mira, pregunta. Él falleció y hace un tiempo su hija nos habló a nosotras y nos dijo que le interesaba que pudiéramos continuar con el trabajo de su papá”, contó Bulacio,
Fue así que, al igual que con el lavadero de autos que trabajan y administran, se hicieron cargo: “Nos pareció un proyecto interesante para que las chicas aprendan trabajando y pudiendo hacer uso de esta democracia alimenticia que nos permite sembrar nuestras propias hortalizas. La idea de hoy es convocar a las mujeres, invitarlas, porque son poquitas las que están asistiendo a la huerta y hay espacio para que muchas más mujeres vayan a aprender. Y, para que cuando vayan cosechando, esos alimentos les sirvan para su propio sustento y si hay excedente también para vender”.
El lugar está a cargo de Belén Miretti, que es quien capacita a las demás. “Las chicas están yendo los sábados a la tarde. Belén sabe bastante, ha hecho muchísimos cursos. Ella vive en el campo y con todo lo que sabe va capacitando a las chicas. Tenemos todo el apoyo del INTA y de Agricultura. La semana que viene vamos a definir capacitaciones para el grupito activo y para todas las que se quieran inscribir”, dijo.
Otros proyectos
Bulacio contó que próximamente harán un horno para cocinar pan con la idea de tener un espacio en donde se puedan elaborar pizzas y pan casero. Y se harán mesadas con el objetivo de aprender a hacer conservas.
Con ese fin, la entidad ya se contactó con personas del rubro: “Estaría buenísimo que salga un curso de panadería. Tenemos un lugar en el Comedor La Virgencita pero sino podemos buscar alguna panadería. Justo estamos en eso así que en cualquier momento se dicta. Las chicas que ya tienen un emprendimiento en marcha con pan casero, budines, pastafrolas y esas cosas que aprendieron quizás en otros cursos, pueden estar enseñando”.
Consultada acerca de qué necesitan para el impulso de estas propuestas, aseguró que “siempre se necesitan cosas” y que suelen recibir ayuda de empresarios. Por el momento, elevaron una lista de artículos de electricidad a una empresa y siguen con el curso. Precisamente hoy las asistentes a ese curso irán a la huerta para intentar solucionar inconvenientes eléctricos que hay allí. Lo más urgente, indicó Bulacio, es conseguir un reflector.
Además del curso de electricidad, hay mujeres que se están capacitando en productos de pollo. "Estamos viendo si sale algún emprendimiento. Están aprendiendo con una pollería de la ciudad. Está terminando el curso de colocación de cerámicos, hay muchas chicas que se quedaron con ganas de más. Está terminando electricidad básica y estamos buscando nuevas capacitaciones también", sostuvo la titular de Mujeres con Oficios.
A la vez, justificó: “Esto surge de la necesidad de algunas mujeres que para la cuestión laboral ya están grandes. O para trabajar como pintoras de obra, albañilas durleras, a veces no te da el cuerpo y entonces surge esta cuestión de buscar emprendimientos y aprendizajes en oficios que a lo mejor puedan ser factibles para emprendimientos o para empleos. Son conocimientos que les permiten salir adelante en esta época de crisis económica tan marcada y sobre todo para las mujeres que son jefas de hogar y que por lo general tienen trabajos muy poco remunerados”.
Expansión hacia la zona
Bulacio comentó que en la actualidad están enfocados en ampliarse hacia la zona. “Nos está llevando mucho tiempo. Hay un grupo en Devoto, un grupo en Brinkmann. Nos llamaron de Tránsito, el 18 de agosto hay una charla ahí, y el 31 tenemos una charla en Freyre. Por otro lado estamos renovando los cursos que ya dimos, porque a las chica les interesa volver a hacer los cursos de durlock y pintura, ya pronto vamos a dar noticias sobre eso”, explicó.
A su vez, reconoció que una nota periodística en un medio de comunicación con alcance nacional las ayudó a ganar en visibilidad: “Nos llaman de todos lados de la provincia de Córdoba. Y cuando nos acercamos hay distintas realidades. Hemos ido a algunas localidad donde las mujeres estaban muy interesadas pero estaba muy politizado el lugar, y cuando la política está en el medio a veces divide, y nosotras tratamos de ser un grupo independiente. En cambio hay otros lugares donde, por ejemplo, ya están casi armados los primeros grupos de mujeres, como en Brinkmann. En Freyre tuvimos una charla linda con el intendente y creo que vamos a hacer cosas muy buenas".
“Y hay localidades muy pequeñas que ya tienen recolectoras de residuos, chicas que están trabajando en los tractores, en Servicios Públicos en las municipalidades, y esas chicas son también las que están animando a otras. Quieren empezar a mostrar lo que están haciendo, mostrar que no son las únicas”, contó Bulacio.
Finalmente, adelantó que trabajan para crear un sitio web. “A las chicas que se van recibiendo de los distintos cursos las tenemos en los grupos de Whatsapp. Son 800 mujeres en distintos espacios que estuvieron capacitándose. Y estamos terminando la página de Mujeres con Oficios. Pronto la vamos a difundir. Va a tener un sector para asociarse, para donar, par que las empresas se puedan contactar con nosotras, y para que las mujeres también pueda hacerlo. Pero principalmente para que las mujeres puedan tener un espacio para buscar trabajo o para ser requeridas. Justamente hoy me llamaron para pedir pintoras y por suerte están todas trabajando”, cerró.