Mientras se aguarda la llegada de las semillas del programa Pro Huerta de la temporada otoño-invierno para San Francisco, todavía se puede aprovechar el riego de la última lluvia para armar una pequeña huerta con alimentos de la vida diaria.

Graciela Gasparetti, integrante de la delegación San Francisco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), propuso comenzar la huerta sembrando ajo, cebolla de verdeo y puerro, simplemente, con partes de esas hortalizas.

“A raíz de partes de hortalizas, por ejemplo un diente de ajo o de una cebolla ya brotada, se pueden obtener plantas nuevas”, sostuvo.

Ajo

“Durante el mes de febrero y marzo la única forma de multiplicar la planta es a partir de los dientes del ajo”, agregó. Y explicó cómo realizar el procedimiento: “Se saca un diente de ajo, puede ser que esté brotado o no y, teniendo en cuenta el tallo, quede para abajo y la puntita para arriba, directamente se planta en el suelo bien al ras”.

En caso de querer plantar más de un diente, se deben colocar a una distancia de 20 centímetros entre ellos. Se pueden usar macetas, pero tienen que tener como mínimo 20 cm de diámetro y de altura. La clave está en sacar cada diente de ajo con un poquito de su base.

Del Instagram de celigardens

Con la cebolla

Gasparetti explicó que a partir de una cebolla brotada, “se suele poner primero en un poco de agua para que desarrolle raíces y después se pone en la tierra. La cebolla así plantada normalmente se utiliza para obtener cebollita de verdeo. El ciclo de la planta lo que hace la primera etapa es desarrollar la parte aérea y después comienzan a acumular nutrientes para la vara floral, florecer y fructificar, lo que vamos a conseguir es la parte verde”.

Cuando esos brotes alcancen los 5 centímetros, será el momento de pasarlos a la tierra. Es un cultivo que no necesita tanto espacio, así que pueden ubicarse a una distancia de 10 cm.

Huerta en casa: también se puede empezar sin comprar semillas

Puerro

Cortar la base con sus raíces y dejarle unos 2 ó 3 cm de tallo. Ponerlos en un recipiente con agua, tapando las raíces y apenas un poco del tallo. Con los días van a empezar a brotar y, cuando esos brotes alcancen los 5 cm, será el momento de pasarlos a la tierra. Es un cultivo que no necesita tanto espacio, así que pueden ubicarse a una distancia de 10 cm.

Programa Pro Huerta

Sobre el programa que todos los años entrega semillas para las distintas estaciones, Gasparetti comentó que si bien todavía no llegaron los paquetes para entregar, “es impresionante la cantidad de gente que ha venido a consultar. Estaba todo bastante tranquilo porque no llovía, pero luego de las últimas lluvias la gente se empezó a entusiasmar. Al tener humedad en el suelo aquellos que son huerteros saben que el agua de lluvia es sagrada entonces tienen esa necesidad de comenzar a trabajar en sus huertas”.

Los kits que se entregarán cuentan con distintas especies de semillas como acelga, achicoria, arveja, cebolla, caléndula, lechuga, perejil, rabanito, remolacha y repollo.

Contacto

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al  Inta San Francisco, teléfono (03564) 421977. Además pueden además contactarse vía Facebook (INTA UEE San Francisco).

Huerta en casa: siete consejos para sembrar en otoño-invierno