El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, aseguró que "en las próximas semanas se normalizará el abastecimiento" de manteca en los comercios y que "lo peor" respecto del faltante de ese producto "ya pasó". "Vamos hacia un abastecimiento normal", cuya regularización se producirá "en las próximas semanas", expresó, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra "puede haber especulaciones y subas" de precios en algunos negocios, por lo que el consumidor debe estar "atento". 

La falta de manteca, de acuerdo con la explicación del funcionario, "es consecuencia de la caída estacional de producción, sumado a lo que fue la crisis climática por las lluvias en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe, a lo que se agrega que en invierno el consumo de manteca aumenta". Sammartino fue consultado sobre las expresiones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien indicó que el Estado no iba a intervenir en las decisiones empresarias que, aparentemente, destinarían parte de la leche que va para la producción de manteca a incrementar la elaboración de quesos. 

Al respecto, comentó que "el Estado está presente no interviniendo (en las determinaciones de las compañías), sino cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización". Tras indicar que, de acuerdo con el monitoreo que hace su Subsecretaría, el precio de la manteca "aumentó cuatro por ciento entre marzo y junio", dijo que "en invierno, cuando hay escasez, se destina más leche a los productos enteros, menos descremados, por lo que normalmente siempre falta grasa para hacer manteca o crema". "Esta tirantez existe todos los años, lo que pasa que ahora se agravó por las inundaciones", expresó el subsecretario de Lechería en declaraciones a radio Belgrano.