Un adolescente de 16 años denunció que fue abusado por un grupo de jóvenes alojados en Complejo Esperanza, el centro para muchachos menores de 18 años en conflicto con la ley penal que funciona en la periferia sur de la ciudad de Córdoba.

La denuncia es investigada por la Justicia provincial y, en paralelo, motivó que se abriera un sumario interno en el Ministerio de Justicia. Complejo Esperanza depende de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que forma parte de esa cartera gubernamental.

Según diversas fuentes que están al tanto de la investigación, la denuncia fue presentada el pasado lunes. Aunque en un principio se creía que apuntaba a dos compañeros de encierro, con el correr de las horas la lista se amplió a 10 acusados, todos entre 16 y 18 años.

En Complejo Esperanza son alojados los adolescentes varones menores de 18 años acusados de algún delito penal. Son ubicados en diferentes centros internos y allí deben cumplir con un programa socioeducativo, según se aclara siempre desde la Senaf. No se trata de una cárcel, pero tampoco es una escuela donde los jóvenes tienen la libertad sin restricciones. Allí hay pabellones, horarios y normas que todos deben respetar mientras estén en ese lugar a disposición de algún Juzgado Penal Juvenil.

 
Los internos que cumplen 18 años estando alojados allí quedan dentro del Complejo Esperanza, pese a ser mayores de edad, hasta que el juzgado interviniente resuelva si lo pasa a una cárcel de mayores o si le otorga la libertad.

La denuncia a la que tuvo acceso La Voz dice que el joven de 16 años fue ingresado en Complejo Esperanza el pasado 16 de marzo y alojado en el módulo 2. Este aseguró que fue abusado por los acusados en distintas oportunidades, algo que llamó la atención de los investigadores

El caso fue caratulado como abuso sexual con acceso carnal y los 10 señalados ya fueron identificados en la investigación judicial. También, el vicedirector que estaba a cargo de ese módulo al momento de los ataques denunciados.

Desde el Ministerio de Justicia se indicó que se está al tanto de la situación, que se está colaborando con la pesquisa penal y que en paralelo se analizan presuntas negligencias de los adultos responsables de ese centro.

Fuente: La Voz del Interior