Se cumplen tres años de la agresión y muerte de Chocolate, el perrito símbolo contra el maltrato animal

Local 07 de enero de 2020
El recordado cachorrito fue despellejado el 2 de enero de 2017 en San Francisco y falleció días después. Fue un caso que marcó un precedente muy importante sobre el maltrato animal. Por el hecho, un hombre fue condenado a un año de prisión condicional.
Chocolate perro despellejado
Chocolate murió el 10 de enero de 2017, tres días después del ataque. - Foto: Faustino Rizzi.
El resumen del caso.

En estos días de enero se cumplen tres años de la agresión que derivó en el triste desenlace de Chocolate, el cachorrito que murió días después de haber sido despellejado vivo un 2 de enero de 2017 en el barrio La Milka de San Francisco. Su caso recorrió el país y el mundo, y se volvió en un símbolo contra el maltrato animal. Como autor del crimen, en mayo de 2018 fue condenado Germán Matías Gómez a un año de prisión condicional.

Quizás por la brutalidad del caso, por la dolorosa imagen del cachorrito herido y por la ternura que mostraba al ser tan pequeño, en aquellos días su muerte traspasó rápidamente las fronteras de San Francisco y tomó amplia repercusión nacional e internacional. 

Ese 10 de enero de 2017, el día en que pese a los cuidados médicos murió, hubo una masiva manifestación en San Francisco y también en otras ciudades del país, que acompañaron el fuerte reclamo de justicia. Las marchas se sucedieron en ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y Rosario.

Los reclamos de justicia por Chocolate y contra el maltrato animal se viralizaron en todo el país y también en el exterior. Miles de comentarios inundaron las redes sociales en aquellos días deseando fuerzas para la recuperación del cachorro, que tras unos días de mejoría finalmente no pudo sobreponerse a las graves heridas.

En San Francisco, Chocolate cuenta con un memorial que lo recuerda.

170110ARPA_MG_935359
La muerte del cachorro despertó una movilización masiva en San Francisco en enero de 2017.

Caso histórico

La sentencia contra Gómez fue tras un juicio oral y público, algo histórico para estos casos en el país. Gómez llegó acusado por los delitos de violación de domicilio y maltrato animal. Era el único sospechoso y por el caso pasó 22 días detenido en 2017.

El juicio fue un hecho histórico en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público. En la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una "probation", generalmente por tareas comunitarias o donaciones a instituciones.

Germán Gómez
Germán Matías Gómez fue considerado responsable del ataque y la muerte del cachorro.

la vozLa condena por el caso Chocolate es tapa en todos los medios provinciales

Así fue la inauguración del Memorial a Chocolate en San Francisco. Reclamaron justicia por la muerte del cachorro y pidieron que el 10 de enero sea declarado Día contra el Maltrato Animal.

Posted by El Periódico on Friday, February 10, 2017



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar