En la factura que llegó en diciembre, Cablevisión informó que a partir de enero de 2019 aumentará sus precios hasta un 20 por ciento. Este nuevo incremento de la firma de telecomunicaciones deja el servicio con tarifas muy por encima de los precios que ofrecen las cooperativas de la región, que por el mismo servicio o incluso mejores tienen precios mucho más bajos. 

Para un cliente nuevo, el servicio básico de televisión por cable de Cablevisión tiene un valor de 1010 pesos mensuales, más costo de instalación de $250 -no se cobra si se adhiere la factura al débito automático-, según informa la empresa a través de su web. Si se le agrega internet de 25 megas (Fibertel) llega nada menos que 1958 pesos, incluyendo un descuento del 25%. En este caso la instalación tiene un valor de 500 pesos en efectivo y sin costo con débito automático. 

Ya para los servicios en alta definición (HD) o los llamados Premium (fútbol y películas), hay varios paquetes y todos más caros, dependiendo el tipo de servicio. Para tener cable HD más 25 megas de internet, el precio a la fecha de Cablevisión con descuento del 35% en los primeros 12 meses queda en $1976. Por lo que sin promociones después del primer año, la tarifa supera los 3000 pesos. 

En Morteros

Según informaron a este medio desde la Cooperativa de Servicios Públicos en esa localidad, el servicio denominado triple play básico cuesta $1238,30 e incluye TV por cable HD, internet de 10 megas y telefonía fija. Para jubilados, cuesta $908,30 pero con internet de 2 megas. También ofrecen internet por 25 y 50 megas, con poca diferencia en los precios.

Es decir que con el agregado de la telefonía fija, así y todo el precio es un 40% menor al de Cablevisión y más de la mitad en el caso de los jubilados. Y eso si se lo compara con los descuentos. Sin descuentos iniciales, Cablevisión cobra más del doble que esta cooperativa (el triple en el caso de los jubilados) y por un servicio que no incluye telefonía.

En Brinkmann y Las Varas

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann también presenta precios mucho más bajos que Cablevisión y por prestaciones de iguales o mejores características. En esta localidad, el servicio triple play con televisión HD, telefonía e internet de 25 megas tiene un valor de 1095 pesos. Dicho de otra manera, cuesta casi la mitad que Cablevisión y además con teléfono.

En el caso de la Cooperativa de Las Varas, el costo del cable clásico (sin HD) es de 320 pesos mensuales y sin costo de instalación, contra los $1010 de Cablevisión y $250 de instalación si se abona en efectivo. Es decir que un vecino que solicita el servicio de cable básico en esa localidad paga cuatro veces menos que uno de San Francisco.