Vacunación: cómo actualizar comorbilidades o discapacidad al inscribirse para turno

Local 01/06/2021
Se exige certificado médico. A través de la plataforma Ciudadano Digital ya se pueden agregar esos datos, tanto quienes ya se inscribieron como los que se anoten ahora.
CIDI
Registro para recibir la vacuna COVID-19

Desde este fin de semana el Gobierno de Córdoba habilitó la opción para agregar comorbilidades o discapacidad en la inscripción para recibir la vacuna contra la COVID-19, ya sea para quienes ya se encuentran anotados para el turno y están en lista de espera como para quienes todavía no se inscribieron y lo hacen en adelante.

Para actualizar la solicitud con una comorbilidad o discapacidad, hay que contar con los certificados médicos que lo acrediten, los cuales se informó que deberán presentarse al momento de la vacunación.

Se aclara que el procedimiento es "bajo juramento que los datos consignados son verídicos" y se advierte que si se falsean datos los ciudadanos se exponen a "las sanciones tipificadas en los artículos 292 y 293 del Código Penal Argentino".

Para actualizar los datos o también para anotarse por primera vez, hay que estar registrado en la plataforma Ciudadano Digital (CIDI). En caso de no estar registrado, en este video se explica cómo hacerlo.

Una vez en CIDI, hay que ingresar en el buscador Vacunación Covid 19 y allí nos lleva a la página desde la cual cada persona puede anotarse o bien consultar el estado de su solicitud (para verificar si ya tiene el turno, aunque en ese caso será notificado por SMS, Whatsapp o correo electrónico).

Captura de pantalla 2021-06-01 09.14.22

Una vez que se hace clic en la aplicación de Vacunación Covid 19 el sistema lleva a la página de registro https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/, donde hay que elegir entre registrarse o consultar el turno (Me quiero registrar para vacunarme o consultar mi turno) o bien la nueva opción Consulta ciudadana sobre Vacunación, que permite hacer consultas de distintos tipos respecto al turno.

Captura de pantalla 2021-06-03 12.46.58Al elegir registrarse o consultar el turno, hay que seguir los pasos ingresando el DNI de la persona y ahí nos lleva a la parte donde aparece un nuevo formulario para agregar comorbilidades o discapacidad. En ambos casos es necesario adjuntar certificado médico y, en el caso de la discapacidad, también certificado de la discapacidad correspondiente.

Una vez seleccionada la opción que corresponda, y adjuntado la imagen de los certificados, hay que presionar en el botón de Enviar Datos para completar el registro.

Captura de pantalla 2021-06-01 09.11.59

Cuáles son las comorbilidades

- Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) Adjuntar certificado médico donde conste peso, altura e IMC e indicación de aplicación de la vacuna.
 
- Obesidad grado 3 (IMC mayor a 40) Adjuntar certificado médico donde conste peso, altura e IMC e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente). Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Enfermedad cardiovascular Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar. Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
  Enfermedad respiratoria crónica enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
-  Cirrosis Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Inmunodeficiencia congénita o adquirida Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Pacientes con enfermedad oncológica u oncohematológica con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada). Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Personas cursando una tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses). Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna. (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses). Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna.
 
 - Neurodegenerativa, patologías neuromusculares Adjuntar certificado médico indicando el diagnóstico e indicación de aplicación de la vacuna
 
 - Personas postradas o con incapacidad médica para movilizarse, Internación domiciliaria.

CIDI

Qué discapacidades se incluyen

En el caso de las discapacidades, hay que marcar la opción Sí  para que se habilite el formulario con las diferentes opciones: Electro Dependencia; Visual; Motora; Auditiva; Mental; Visceral; Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo.

Captura de pantalla 2021-06-01 09.11.52

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar