El Gobierno de Córdoba avanza en las negociaciones para comprar por su cuenta, dosis de vacunas contra el Covid-19. En ese marco ingresará este jueves a la Legislatura un proyecto de ley que lo habilitará para la firma de los acuerdos con laboratorios del exterior.

El vicegobernador Manuel Calvo planteó que “se viene trabajando en esto desde hace un tiempo, y ahora las condiciones en el mercado internacional han cambiado y se advierten mayores niveles de certeza” para la gestión de compra. Y acotó que “para poder avanzar, se necesita una autorización expresa de la Legislatura”.

El proyecto sería aprobado la semana próxima, o a más tardar la siguiente.

 
Calvo mencionó que la ley, además de generar el paraguas legal a las negociaciones, creará una “comisión de seguimiento”, integrada por diferentes bloques legislativos, para el control del proceso de compras y del esquema de distribución de las dosis que puedan adquirirse.

A la vez, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que el Gobierno viene “avanzando en distintas negociaciones, con varios laboratorios, y ya tiene incluso cartas de intención firmadas con algunos”.

Aunque los funcionarios provinciales no precisaron detalles, se conoció que las negociaciones más avanzadas son para la vacuna de origen norteamericano Jansen (de una sola dosis) y de la china Sinopharm (de dos dosis).

El Gobierno apuesta en lograr, en los próximos meses, la compra de unas dos millones de dosis. El cálculo difiere según se obtengan inmunizaciones de una o de dos dosis.

Si la pretensión se transformara en realidad, con ese volumen Córdoba completaría su esquema de vacunación.

El propio Gobierno provincial señaló en diciembre pasado su objetivo de vacunar a todos los cordobeses mayores de 18 años, que representan 2,7 millones de habitantes. De ese total, debería descontarse a los más de 700 mil ya vacunados con una dosis (y 227 mil con las dos), y a los que no acepten ser inmunizados.

Fuente: La Voz del Interior