La Municipalidad de Arroyito vendió por primera vez en su historia más de 15 mil kilos de cartón desde que comenzó a intensificar las tareas de reciclaje en la ciudad, que fueron recolectados a partir de “puntos verdes” colocados para ese fin. La iniciativa se gestó a través del Área de Ambiente y Energía, recientemente creada.

El secretario de Gobierno, José Solera, dialogó con El Periódico acerca de este hecho y explicó que el objetivo va más allá del reciclaje, sino que esta tarea es el puntapié para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, sobre la decisión recordó: “Nosotros como primera medida, después de asumir en la nueva gestión, creamos la Secretaría de Ambiente y Energía y la Secretaría de Educación y Cultura, que no existían bajo esta forma. A partir de la primera es que se empiezan a plantear una serie de mejoras en el área de lo que llamamos basural, que es el lugar donde se llevan los residuos urbanos. Y se comenzó un proceso de prueba para ver si se podía empezar a trabajar recuperando materiales”.

Se inició por el más fácil de todos, como es el cartón, pero también lo queremos hacer en plásticos y aluminio. La primera cantidad que logramos vender fue ahora. Ya antes se venía vendiendo, pero no con el tratamiento que le dimos en esta oportunidad, donde nosotros seleccionamos, prensamos y luego buscamos un comprador que pagara más de lo que se estaba pagando antes, porque antes lo compraban suelto”, agregó Solera.

Arroyito planea crear una cooperativa que recicle cartón

Más valor

El secretario de Gobierno explicó también que para lograr los resultados debieron conseguir un comprador que pagara más de lo que se venía pagando por el material. “Conseguimos un comprador que pagaba mucho más que antes. Los compradores generalmente son fábricas que luego hacen papel. En Arroyito tenemos Cartocor, pero no les vendemos a ellos porque ellos tienen toda una estructura de compra. Entonces nos llevaron a uno de sus compradores que nos mejoró el precio que veníamos percibiendo”, detalló.

Solera sostuvo que el dinero recaudado, que rondó los 120 mil pesos, por el momento, será reinvertido en el área. En un futuro, adelantó, lo que se busca es la creación de una cooperativa, por lo que, de concretarse, el dinero pasaría a solventarla. “Este sería el primer paso para llegar, a futuro, ni bien pasemos la pandemia, a formar una cooperativa de trabajo de recicladores que van a actuar dentro del predio del basural para aprovechar todo lo que pueda ser reciclable. Queremos llevar esto a otra magnitud, este ha sido el primer paso para probar que esto tiene un valor increíble. Lo que uno toma como basura y no lo es, tiene un valor económico muy importante. Nosotros con esta venta ingresamos a las arcas municipales alrededor de 120 mil pesos”, subrayó.

Sobre el final, el funcionario opinó: “Nos están apoyando mucho en la ciudad, estamos muy contentos de que se vean los resultados de la selección y la separación de basura. Eso también incentiva a que la gente comience a hacerlo, es un círculo virtuoso”.