La Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar) regresará el próximo mes de julio, luego de dos años de ausencia por la pandemia, con mucha más fuerza que antaño. Esta vez se desarrollará en el Complejo Feriar desde el 7 al 9 de julio.

La Fimar es una muestra especializada para la industria, el comercio mayorista y los profesionales del sector maderero.

Luis Alberto, presidente de la Cámara de la Madera de San Francisco, una de las organizadoras del evento junto a las cámaras de Córdoba, Río Cuarto y Cañada de Gómez (Santa Fe), vaticinó que será un “éxito” de acuerdo a que se vendieron los stands antes de tiempo: “La expectativa es muy alta”, aseguró.

En diálogo con El Periódico Radio (FM 97.1), Alberto, quien estuvo acompañado de Marco Puricelli, integrante de la Cámara de la Madera de Córdoba, anticiparon lo que será esta feria y lo que se viene para septiembre en relación al mercado minorista.

Expectantes

Alberto indicó que los fabricantes y muebleros están expectantes y que van a tener una presencia importante: “Los fabricantes de muebles exponen y nuestros clientes nos vistan.

La dinámica que fue tomando la feria fue de menor a mayor, es una época propicia para mostrar las colecciones y es un cara a cara con nuestros clientes que llegan desde todo el país”.

Puricelli, por su parte, también explicó que existe mucha satisfacción porque el mueble cordobés lidera la industria a nivel nacional.

“Con la pandemia se empezaron a desarrollar muchas actividades y se replanteó el consumo de muebles. A principios fue un boom minorista, eso de comprar la repisa que faltaba, se cambiaron hábitos de consumo y la forma de diseñar de las empresas. Hoy los desarrollistas inmobiliarios, las cadenas de hoteles, comedores que también vieron modificados sus hábitos de consumo van a Fimar a buscar la posibilidad de conseguir grandes volúmenes para su desarrollo en un mercado que cambió”, expresó.

Para Puricelli “Fimar elevó la vara del mercado y posicionó al mueble de otra forma, es una oportunidad única para aprovecharlo y tiene a la ciudad de San Francisco como protagonista”.

San Francisco, posicionada

Sobre el momento del sector maderero en San Francisco, Alberto lo definió como “híbrido”.

“No tenemos fábricas del tamaño que encontramos en Córdoba u otros lugares, pero ha sido muy dinámica en su desarrollo, el mueble tiene la particularidad de ser un producto de mano de obra intensiva, vemos que década a década desaparecen fábricas y aparecen nuevas, es un fenómeno esto de que la historia hay que escribirla con fábricas que no están”, dijo el dirigente empresarial.

También recordó que San Francisco tiene el principal importador de telas para tapicería en Argentina, un fabricante de laminado y placas, todos ellos dentro de la Cámara que dirige, junto a importantes empresas de sillones y mobiliario estándar.

En septiembre para los minoristas

Después de Fimar, que es la gran apuesta mayorista de los industriales, en septiembre del 22 al 25 se desarrollará la Expo Estilo Casa, una feria minorista para el público en general de todo el país.

“Está abierta para que comerciantes e industriales puedan exponer, no hace falta ser fabricante y pueden participar además estudios de arquitectura y diseño. La lanzamos este jueves en el Auditorio de La Voz del Interior y tendrá como sede el Complejo Feriar”, adelantó Puricelli.