La construcción y diseño de grandes estructuras para fábricas y empresas significa históricamente un desafío y un proceso muchas veces engorroso donde se requiere de la contratación de múltiples servicios para el desarrollo. Por este motivo, Kuarzo, Diseño y Construcción se transformó en poco tiempo en una referencia para la elaboración completa de modernas naves industriales.

Kuarzo es una empresa joven de San Francisco que cuenta con los recursos y experiencia suficientes para desarrollar las naves industriales que el mercado y nuevas tendencias demandan en los diferentes rubros.

“Fabricamos las estructuras, realizamos el montaje y efectuamos la obra civil de cerramientos de la nave industrial. También se puede adosar según la situación del requerimiento de la obra:  galpones operativos, depósitos o de acopio”, explicó Sergio Juan, propietario de la compañía constructora.

El arquitecto definió a Kuarzo como “una nueva forma de construir” ya que acompañan al cliente desde la etapa inicial del proyecto.

“Estas iniciativas llegan con una energía particular, visualizamos el proyecto de lo que va a ser el futuro de una empresa y lo acompañamos con el desarrollo de propuestas funcionales. Buscamos que la obra sea de gran escala, pero que sea real y no una utopía”, expresó.

Una de las naves construida por la empresa.
Una de las naves construida por la empresa.

Actualmente hay mucha demanda en la construcción de sedes fabriles debido a que las empresas ahora responden a tener una visión más global de los procesos productivos. “Por eso cambió el concepto de galpón y pasó a ser el de naves industriales. Esa diferencia hace que la estética y terminaciones de seguridad, accesibilidad, entre otras, generen una mejor imagen”, manifestó Juan.

Desde el principio al fin

El servicio que brinda la empresa le da la posibilidad al cliente de contar con todo lo necesario para encargar el proyecto desde la idea inicial hasta las terminaciones finales.

“Por lo general se trabaja con un producto terminado que abarca desde la presentación de planos municipales hasta el final de obra y habilitaciones. Se hace todo el proceso, desde el diseño de las oficinas y naves en el área de Proyectos, hasta la construcción 'llave en mano'”, sostuvo.

A su vez, agregó que se aconseja dependiendo la situación de cada cliente con respecto a la zona y el terreno. También al rubro que trabaje: “Se arma un paquete personalizado al producto requerido”, destacó.

Sergio Juan, arquitecto.
Sergio Juan, arquitecto.

2023 con nuevos objetivos

Para la empresa este año 2023 es clave debido a que tiene varios proyectos propios que marcan el crecimiento de Kuarzo en el sector.

Por un lado, sostuvo Sergio Juan, el plan es asentarse en el rubro y poder construir la nave industrial propia.

“A la vez estamos sumando otra empresa llamada Ártico, la cual se acoplará brindando otro tipo de servicio pero trabajando de manera complementaria con Kuarzo”, indicó.

Una mirada sustentable

Otro de las misiones de la empresa es apuntar a la construcción sustentable con el fin de anclar la mirada de las nuevas fábricas con las actuales tendencias de cuidado del medioambiente.

Nuestros procesos de fabricación son detallados minuciosamente para evitar el desperdicio de materiales, y optimizar el uso de los recursos.

“Tratamos de avanzar en proyectos para que las naves tengan un concepto sustentable. Ya estamos haciendo una prueba con la recolección de agua de lluvia”, explicó el profesional.

Al mismo tiempo indicó que además de la colocación de paneles solares y generar energía renovable, otro aporte es instalar la estructura para recolectar el agua y que sea un servicio más: “Dicha agua se puede utilizar para el lavado, regado u otras actividades necesarias”, dijo.

Los inicios

Sergio Juan es un arquitecto de la localidad de Luque que fundó la empresa en San Francisco a finales de 2017. Kuarzo inició como una constructora de obras civiles y ahora mutó a un nuevo segmento que es fabricar naves industriales y a su vez montarlas.

Cuenta con tres áreas: la de proyecto y construcción de obras civiles, obras domiciliarias y/o oficinas (a cargo de la arq. M. Clara Alessi), el área de administración y el área de fabricación  de las estructuras.

“Esto nos permite flexibilidad entre las partes con el fin de poder brindar el mejor servicio adecuándonos a cada necesidad en particular”, manifestó Juan.

“Somos una empresa joven que logra destacarse dentro del mercado ya que realizamos naves industriales y lo hacemos de manera completa, con sistema llave en mano, desligando al propietario de tener que gestionar por su cuenta permisos, habilitaciones, conexiones, compras de materiales, pagos,  entre otros”, remarcó.