La mancha urbana empieza a expandirse en San Francisco y la causa es la autorización de nuevos desarrollos que se fueron sumando en los últimos años. Y crecerá un poco más en breve cuando se sumen nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Según información aportada por la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad, de las 8500 hectáreas que tiene como superficie la ciudad, 3100 se encuentran urbanizadas. Muchas de ellas se fueron ocupando en los últimos tres años, dejando de ser un campo abierto.

Según un relevamiento que hizo El Periódico en 2019, eran 850 las hectáreas de campo que existían en medio de viviendas y calles con tránsito intenso. Algunas de ellas ya se urbanizaron y otras van por ese camino.

Se trata de campos que quedaron improductivos tras aprobarse en 2006 la ordenanza municipal N° 5531, que establece una zona de resguardo ambiental en beneficio de la población por lo que está prohibido el uso de plaguicidas. En otras, la actividad es escasa, ya que quienes las explotan sólo se limitan a hacer fardos. Es así como se pasa de la ciudad al campo, y viceversa, en unos pocos minutos.

Más lotes para viviendas

En los últimos años, los propietarios de estas tierras decidieron lotearlas y lanzarse al mercado inmobiliario. Según se desprende del sitio Idecor, programa que impulsa el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, son cinco los emprendimientos que recientemente obtuvieron la autorización y le aportan a San Francisco 1277 lotes para levantar viviendas.

Estos son: Per Italia (159), entre las calles México, Garibaldi y Vélez Sarsfield; Libertador (48), entre Av. del Libertador Norte, Pueyrredón y Güemes; Palmares 4 (721), sobre Av. de los Constituyentes; Parque Maipú (188), entre Av. Maipú y Urquiza, y La Alameda (161), sobre Antártida Argentina, Corrientes, Avellaneda y Carlos Gilli.

Además, otros tres desarrollos se encuentran en proceso y sumarán 354 lotes: Senderos de Horizonte (94), entre Av. Güemes y Las Camelias; La Adelina (92), entre Juan de Garay y Brasil, y Campo Di Fiore (168), entre Las Margaritas, Av. de la Universidad y Las Camelias.

Lotear con condiciones

En diciembre de 2012, el Concejo Deliberante aprobó el Plan de Ordenación Urbana y Territorial, un instrumento de planificación local que describe “la política general de distribución de la población y usos de la tierra, el fomento de la producción, las prioridades de desarrollo físico urbano-territorial, y la coordinación de las inversiones públicas y privadas de interés municipal”.

En lo que respecta a la clasificación del suelo, se detallaron tres tipos de categorías: el suelo urbano, que es lo que ya está poblado; el suelo urbanizable, que son las hectáreas que quedaron en el medio, y el suelo no urbanizable, donde se encuentra prohibida la parcelación y urbanización y donde existen áreas recreativas (plazas, espacios públicos, predios de clubes o instituciones) o se produce la explotación agropecuaria.

Años después se introdujeron cambios en los requisitos para aprobar loteos, exigiendo tres obras clave a los desarrollistas: calles pavimentadas, cloacas e iluminación con luces led.

Cómo es el crecimiento

El crecimiento urbanístico de San Francisco en los últimos años se reparte principalmente entre los desarrollos privados en el sector norte y los ejecutados bajo planificación estatal en la parte sur. Y por las grandes obras de infraestructura sumadas, como la red cloacal, pluvial y la ampliación de la red de gas, actualmente desde el municipio aseguran que no tienen restricciones para habilitar ya sea nuevos loteos como tampoco la ejecución de edificios en altura en el sector céntrico.