Hace una década se sorteaban en el salón de Bomberos Voluntarios los terrenos municipales de lo que era el nuevo loteo Brisas del Sur, suceso muy esperado por miles de familias en San Francisco que expectantes y nerviosas presenciaron este acto con el deseo de estar entre las beneficiarias.

La iniciativa había surgido junto al Programa Social de Acceso a Lotes (PRO-LOTES), creado por la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Inversión y Hábitat Social, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad habitacional. Los lotes salieron a la venta a precios menores que los del mercado, con la intención de hacerlos accesibles.

La propuesta era interesante: aquellas familias que resultaran sorteadas iban a comenzar a pagar, en septiembre de 2013, su terreno.

El sorteo se dividió en dos días, miércoles 14 y jueves 15 de agosto de hace diez años atrás. Se sortearon 398 terrenos: el primer día fueron 210 entre aquellos que optaron por pagarlo de contado y en el segundo 188, para quienes lo harían en cuotas.

El Periódico informaba en esa oportunidad que el jueves fue la jornada de mayor concurrencia debido a que había más de dos mil personas anotadas. Como en todo sorteo, hubo muestras de felicidad absoluta entre los beneficiados por el azar, pero también rostros de decepción para los que quedaron en el camino.

Tras el sorteo, a los adjudicatarios se les asignó un orden para la elección del terreno. Luego, con la entrega de los contratos de Tenencia Precaria en julio de 2014, se les habilitó la posibilidad de que pudiesen avanzar con los trámites para empezar a edificar.

En tanto, fue en agosto de 2020 cuando se pudo empezar a escriturar los terrenos.

Polémica

Si bien el sorteo de los lotes municipales despertó alegría entre los beneficiarios, también tuvo fuertes críticas de personas que apuntaban que algunos de los adjudicatarios ya contaban con vivienda o lote, algo que estaba prohibido para participar. Pese a ello, no hubo denuncias con pruebas fehacientes en el municipio que avalen la impugnación de algún ganador.

Sobre el loteo

El loteo “Brisas del Sur” comprende unas 15 hectáreas y se ubica en el sur de la ciudad, entre las calles Avellaneda (este), General Paz (oeste) Juan Díaz de Solís (norte) y Talcahuano (sur).

Actualmente cuenta con los servicios de agua corriente, iluminación, alumbrado público y gas natural. Éste último fue habilitado en abril de 2022 con un acto llevado a cabo en un domicilio de Avellaneda al 1600.

En tanto, los vecinos se encuentran intentando tramitar la obra de cloacas. El municipio apoya la iniciativa aportando los materiales para reducir el costo. En caso de concretarse, la obra será encarada por Aivel S. A.

Por estos días, en el sector puede constatarse alrededor de un 50% de construcciones realizadas o en marcha.

En números

10 años del sorteo

398 lotes

3 mil anotados

90% menores de 40 años