El chocolate es una pasión de millones de personas en todo el mundo y una delicia que forma parte de la vida diaria. Sin embargo, en la mayoría de los casos solo lo vemos ya en su producto final, listo para consumir. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se fabrica y llega desde la semilla de cacao hasta tus manos?

Un artículo de la revista +Ciencia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, en México, detalló el proceso paso a paso de la fabricación del chocolate. 

1.    Los agricultores cultivan el árbol del cacao y sus semillas son las que se utilizan en la elaboración del chocolate.

2.    Las semillas se apilan en montones y se cubren para llevar a cabo la fermentación. La pulpa alrededor de las semillas se calienta hasta tomar un color marrón profundo.

3.    Posteriormente, las semillas se tuestan cuidadosamente. Este es un proceso muy importante y el responsable de la formación de los delicados sabores en el chocolate.

4.    Después se trituran en molinos y se muelen finamente hasta producir una masa líquida de cacao que, de acuerdo a recetas específicas, se mezcla con azúcar y leche para obtener los tres tipos básicos de chocolate.

5.    La mezcla se refina en rodillos de acero que deshacen los granitos de cacao y azúcar.

6.    El chocolate es amasado y agitado, añadiendo cantidades adicionales de manteca de cacao y de lecitina, para quitar los sabores amargos y hacer la masa suave y sin grumos. A ese proceso se le llama conchaje.


7.    En el proceso conocido como templado, el chocolate se calienta, enfría y calienta de nuevo para hacerse sólido, liso y con poco brillo. Finalmente, el chocolate se moldea en tabletas o en otras formas, se decora, se envuelve y se empaqueta para su distribución.