Este jueves 2 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y una de los estilos que más auge ha tenido en Argentina en los últimos años, de la mano de la cerveza artesanal, es la IPA. Se trata de una variedad amarga y lupulada que es una de las más pedidas en los bares de todo el país, principalmente por aquellos que se animan con otros estilos más allá de la clásica rubia.

“Creo que los argentinos nos volvimos fanáticos de la IPA porque tenemos el paladar acostumbrado al amargor del mate: eso provocó que el aroma y el sabor de de este estilo nos resulte muy amigable”, consideró Lucas Lico, presidente de la Cámara Argentina de Cervezas Artesanales y maestro cervecero de Grunge Brewing Company, en una entrevista.

¿Qué significa IPA? IPA es la sigla de India Pale Ale, un estilo cervecero originado en el Reino Unido que deriva de la tradicional Pale Ale, una cerveza cobriza que era enviada a India para que la consuman los soldados y funcionarios británicos que vivían en esa colonia, aunque estos se quejaban de que llegaba en mal estado a causa del largo tiempo -tres meses- que duraba el viaje en barco que la transportaba.

Los ingleses se pusieron a buscar una solución para este tema y descubrieron que el lúpulo tiene propiedades bactericidas, por lo que decidieron colocarle el doble de ese insumo a la Pale Ale para ver si llegaba en buen estado a la India. El resultado fue satisfactorio y así se genero el nuevo estilo que hoy es furor en el mundo cervecero artesanal.

¿Cuánta cerveza se consume en Argentina?

“Como industria, vamos a seguir apostando por el país. Al analizar el consumo per cápita en Argentina, que es de unos 45 litros promedio, vemos que todavía es bajo en comparación con los 60 litros que consumen otros países de la región. Esto es un fuerte indicador de que la cerveza tiene mucho por crecer, mucho terreno por ganar”, explicó Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera en Argentina, que agrupa a las principales compañías.

Algunos datos que quizás no sabías

  • La cerveza nació hace más de 5 mil años, cuando se descubrió que a partir de la fermentación de algunos granos, como la cebada, se producía una bebida muy gustosa.
  • El sector emplea actualmente a más de 127.000 personas en todo el país a través de 9 cervecerías, 6 malterías, 250 distribuidores y más de 1.500 productores agropecuarios.
  • En Argentina, se consumen cerca de 45 litros por persona y se producen alrededor de de 20,4 hectolitros al año.
  • La tradición cervecera argentina tiene más de dos siglos de antigüedad, cuando en 1.742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio de Retiro.
  • El 99% de la cerveza que toman los argentinos es producida con materias primas locales. Se trata del sector que lidera las inversiones en el país de bienes de consumo, con anuncios por 1.855 millones de dólares en el período 2016-2020 .