Salteñas, árabes, de la abuela, criollas, cordobesas, tucumanas y sigue la lista. Las empanadas argentinas tienen tantas variedades como combinaciones. Son una opción para compartir y de fácil preparación, para tenerlas listas como entradas en cualquier plato o también como menú principal en cualquier reunión.

Estas empanadas de bondiola con queso cremoso son ideales para lucirte en cualquier juntada con amigos o para soprender a toda la familia. 

Ingredientes

800 gr. de bondiola
1/2 kg. de cebolla de verdeo picado
4 puerros en ruedas
200 gr. de champiñón fileteado
150 gr. de queso cremoso cortado en cubos
4 dientes de ajo picados
1 taza de vino blanco
1 taza de caldo de verduras
1 taza de grasa porcina
1 cda. de curry
1 cda. de pimentón
Sal y pimienta
Masa de empanadas:
280 cc. de agua
1 cdta. de sal
100 gr. de grasa de cerdo
500 gr. de harina
Aceite para freír c/n

Preparación

Condimentar con sal y pimienta la bondiola por ambos lados. Llevar al kamado 20 minutos por lado, luego envolver en aluminio y cocinar unos 40 minutos más.

Desmenuzar y reservar.

Fundir la grasa en un disco, incorporar todos los vegetales, condimentar con sal, pimienta y rehogar por 5 minutos. Agregar la bondiola desmenuzada, condimentar con pimentón ahumado, curry. Integrar y levantar el fondo de cocción con 1 taza de vino blanco y dejar que evapore alcohol.

Incorporar 1 taza de caldo de vegetales y dejar reducir. Enfriar bien.

En una olla calentar el agua con la sal y fundir la grasa. Pasar a un bowl y dejar entibiar. Incorporar la harina y formar un bollo suave y elástico.

Tapar y dejar reposar 30 minutos.

Estirar la masa y cortar discos con cortante de 10/12 cm. Formar las empanadas con la bondiola, un cubo de queso cremoso y cerrar con el repulgue tradicional.

Freír en abundante aceite hasta que resulten doradas y crujientes.