La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), en Chubut, habilitó el uso del lenguaje inclusivo en exámenes, trabajos prácticos y tesis pese a que la Real Academia Español (Rae) no lo admite.

Según publicó el diario chubutense El Patagónico, la autorización fue votada por unanimidad durante la última sesión del consejo directivo de esta casa de altos estudios. Allí se dictan las licenciaturas y las tecnicaturas en Historia, Geografía, Letras, Ciencias de la Educación, Turismo, Trabajo Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Ciencia Política y Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

El proyecto fue presentado por Tomás Bobowski, consejero alumno de la carrera de Historia. "Lo que se resolvió es que todo el que quiera usar lenguaje inclusivo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio", explicó y agregó que la medida viene a fortalecer un práctica ya en uso: “Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la facultad emite sus comunicados en lenguaje inclusivo”.

Reclamos

La iniciativa surgió a raíz del reclamo de varios alumnos que manifestaron que tanto sus trabajos prácticos como tesis de grado eran desaprobados por usar lenguaje inclusivo. De aquí en más, los estudiantes podrán presentar la resolución ante los docentes que se nieguen a evaluarlos por utilizar dicho estilo.

"Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad", resaltó Bobowski.

"Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad", argumentó el consejero directivo.

"Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia", concluyó el representante de los alumnos.

Con información de El Patagónico.