Nuria Plebani tiene el mejor promedio de su escuela, es abanderada, su pasatiempo es la lectura y acaba de ser seleccionada para participar de la 11ª Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se disputará en México en octubre próximo.

Con 17 años, Nuria acumula un notorio promedio de 9,66 en los cinco años que acumula del secundario en el Instituto Privado Sagrado Corazón, de la ciudad de Oliva, en el departamento Tercero Arriba.

Es la única cordobesa elegida para ese evento internacional, por estar entre los mejores exámenes del certamen que el año pasado se desarrolló a nivel nacional, organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba y por las universidades nacionales de San Juan y de La Plata.

Mónica Oddone y Martín Leiva, astrónomos del Observatorio cordobés, son los coordinadores que acompañarán a la comitiva argentina. Además de Nuria, se suman dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y uno del Instituto Politécnico de Santa Fe.

Orgullo cordobés

“Esta es una experiencia muy importante, muy fuerte para mí. Me emociona que por mi desempeño pueda participar en la competencia latinoamericana”, contó Nuria a La Voz. La adolescente vive en zona rural, a 40 kilómetros de Oliva. Por ello, sus padres la llevan y la van a buscar cada día a la escuela.

“Aunque llueva a mares, mis padres siempre lo hacen y me apoyan permanentemente”, acotó.

En tiempos de lluvias, los caminos rurales en esa zona se tornan casi intransitables. Pero Nuria casi que no tiene faltas, a pesar de esos 40 kilómetros de distancia.

La adolescente relató que estudió para el certamen nacional para esta competencia con un libro prestado, a razón de unas tres horas diarias, durante un mes. Ahora repetirá esa preparación y conocerá, además, el Observatorio de Córdoba.

Raquel Perasolo, la docente de Oliva que la acompañó en esta preparación, refirió que el perfil de Nuria “es poco común”, destacando que “le encanta estudiar, conocer, saber, y es una apasionada del universo”. Citó que el conocimiento que debe adquirir para estos certámenes “es complejo y avanzado”, y fuera de la currícula del nivel medio.

“Lo que más me gusta es leer y estudiar. Me encanta la astronomía, pero cuando termine el secundario seguiré alguna rama de la química, en la Universidad Nacional de Córdoba”, cerró Nuria, con entusiasmo juvenil.

Internacional

La astrónoma Oddone apuntó, en tanto, que del encuentro en México participarán delegaciones de ese país, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y Panamá. Cada estudiante tendrá evaluaciones teóricas y prácticas, individuales y grupales.

Los organizadores solventan los gastos de estadía, para toda la semana de la competencia, pero los viajes corren por cuenta de coordinadores y estudiantes. Dijo que, para esa cobertura, se estaban realizando gestiones ante el Ministerio de Educación.

Promesas de investigadores

Un estímulo para detectar talentos de perfil científico. 

La Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual para estudiantes de la educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los alumnos, un contacto con la investigación y la enseñanza de estas ciencias. Su primera edición fue en 2009, en Río de Janeiro.

Fuente: La Voz del Interior