El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, dijo ayer que “primero se va a dialogar” con el gremio docente antes de hacer una nueva propuesta de aumento, tras el rechazo de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a la oferta salarial del gobierno, y reconoció: “Tenemos poco margen”.

El ministro valoró el ofrecimiento del Ejecutivo a los docentes y dijo que “no será el ideal, pero es bastante contemplativo”.

“De hecho, por algo lo firmaron el resto de los gremios. Nosotros les mostramos los números de la recaudación provincial y los dirigentes saben cuáles son los límites porque lo conversamos antes, ya tenemos cerrada la negociación con el resto de los gremios”, evaluó Grahovac sobre las posibilidades de una nueva proposición.

Sin embargo, confirmó que hoy habrá una reunión con la conducción de UEPC. “No creo que podamos hacer una propuesta, porque recién vamos a empezar a dialogar”, adelantó el funcionario.

Por otro lado, dijo no saber “cuáles son las expectativas del gremio” y que “habrá que analizarlas” una vez que las expresen.

Más allá de la apertura de la mesa de negociación, el gremio ya resolvió su plan de lucha, que incluye adhesión al paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de los días 6 y 7, y la convocatoria a un paro de mujeres el día 8. Esta situación hará que el inicio de clases no sea normal. Desde la cartera de Educación, recordaron que correrán los descuentos por los días no trabajados.

Escenario

La asamblea provincial de UEPC celebrada el miércoles consideró “insuficiente” la pauta que propuso el Gobierno provincial. La votación fue casi unánime, puesto que los votos minoritarios restantes fueron de “rechazo”.

Por encima de la diferencia de palabras que quedó plasmada en el acta de la asamblea, según delegados gremiales, la intención era no romper la negociación con un rechazo, sino enviar un mensaje al Panal para reconsiderar algunos puntos.

El dirigente sindical, Juan Monserrat, calificó de “mezquina” la oferta, pero no dejó traslucir en qué ítems se centrará el diálogo paritario.

El Gobierno había ofrecido cinco por ciento de aumento en febrero y mil pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020. Además, desde marzo, una actualización automática (cláusula gatillo) según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de junio. De allí en más, rediscutir la cláusula de acuerdo con la recaudación provincial.

En el debate interno, los docentes criticaron que la cláusula gatillo tuviese límites y que el porcentaje de aumento a octubre debía ser más generoso que el 23 por ciento.

A propósito, Grahovac consideró que “poner el ojo en esa cláusula es ficticio” y la consideró una “garantía para el gremio”.

“Cualquiera podría decir firmo la cláusula gatillo sin condicionantes, el condicionante no es la cláusula, sino la macroeconomía. Si no recaudo, no va a haber cómo pagarla”, analizó el ministro.

“Es una garantía porque ante una dificultad no denunciamos el acuerdo, sino que nos sentamos y tratamos de resolver el problema”, agregó.

De acuerdo con el porcentaje de aumento en discusión, opinó que hablar de números no sería “sensato” por el cuadro inflacionario.

El funcionario señaló que no se apurará la negociación, ya que la próxima asamblea docente fue convocada para el día 15. Mientras tanto, el ministerio confirmó que el día 6 inaugurará el ciclo lectivo en medio de la medida de fuerza.

Privados también

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados también decidió realizar un paro nacional docente los días 6 y 7 de marzo; una movilización al Congreso Nacional el 6 de marzo; y una adhesiön al paro internacional de la mujer trabajadora el 8 de marzo.

Las acciones se determinaron en coordinación con CTERA.

UEPC aún no recibió oferta y los docentes van al paro

Las razones de las medidas son, según el gremio, "la conducta inconstitucional del Gobierno Nacional al no convocar a los gremios para discutir salarios, presupuesto e inversión, incumpliendo así las disposiciones de la Constitución Nacional y de la ley de Financiamiento Educativo que establecen la convocatoria regular de dicho ámbito federal de debate; la propuesta del Gobierno Provincial insuficiente, rechazamos las cifras en negro y el tope del 23%; y la inmediata respuesta de los empleadores de los institutos privados de enseñanza ya que son los primeros y únicos responsables del pago salarial de los docentes".

Fuente: La Voz del Interior