Este miércoles se conoció un acuerdo marco entre el sindicato que nuclea a los choferes del transporte interurbano de pasajeros y las cámaras empresariales, para avanzar en el pago de los salarios adeudados y proteger, al menos hasta fin de año, las fuentes de trabajo.

El acuerdo con Fetap y Asetac, aprobado por el Plenario de Delegados de Aoita, prevé que este viernes se depositen a todos los trabajadores, la suma de $10.000 a cuenta, y establece que “los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 serán abonados como asignación no remunerativa, y serán equivalentes al 75% del salario neto”.

El 28 del corriente mes “se cancelará íntegramente el 75% de los salarios netos (no remunerativo), correspondientes a los meses de junio y julio de 2020”, mientras que el salario de agosto será pagado el 15 de septiembre.

A la vez, el acuerdo establece que “las diferencias no abonadas, del acuerdo anterior, serán pagadas a los trabajadores en cuatro cuotas iguales y consecutivas”, lo mismo que el medio aguinaldo.

Y se dejó escrito que “hasta el día 31 de diciembre de 2020, las empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores comprendidos en el CCT 241/75, en los términos de los DNU 329 y 487/2020. Porque el mantenimiento de las fuentes de trabajo ha sido la principal razón tenida en cuenta por la representación de Aoita, para realizar las concesiones que se expresan en este acuerdo”.

El convenio cierra, de algún modo, un conflicto iniciado en los primeros días de marzo y agravado durante el aislamiento, con los trabajadores reclamando por el cobro de sus haberes y las empresas denunciando menores ingresos, ante el no corte de boletos. En el interín, la Secretaría de Transporte Provincial suspendió el servicio hasta nuevo aviso y por razones sanitarias, ante la pandemia de coronavirus; de todos modos, con este acuerdo vigente –se homologará este jueves- aumenta la probabilidad de que a mediano plazo las unidades vuelvan a circular, siempre y cuando bajen los contagios.

Fuente: La Nueva Mañana