El ingreso mensual tope que puede percibir una familia para tener derecho a cobrar la asignación por hijo se elevará en septiembre de 107.658 pesos a 129.190 pesos, según informó el diario La Nación.  

Y el monto máximo que puede percibir en forma individual el padre o la madre subirá de 53.829 pesos a 64.595 pesos, de acuerdo a la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La medida permitirá que más familias puedan acceder a esta prestación, o bien que vuelvan a cobrar el salario familiar empleados que quedaron excluidos en los últimos meses, por haber percibido un incremento nominal de sus ingresos que hizo que se superara el tope.

La causa de esta decisión es el incremento ya dispuesto de la base imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados. 

Las variables que definen cómo se cobra ese impuesto también determinan quiénes cobran asignación por hijo en la economía formal, ya que el ingreso máximo para estar en el sistema se actualiza en igual medida que las variables del impuesto. 

Por eso, la suba de 20% de las deducciones que definen el llamado mínimo no imponible de Ganancias (el monto de ingresos no afectado por la imposición) se aplica a la remuneración tope para acceder a la asignación mensual por hijo (que incluye el período prenatal) y a los pagos por nacimiento (desde septiembre será de 2.943 pesos), adopción (17.615 pesos) y casamiento 4407 pesos). 

Las excepciones son la asignación por hijo con discapacidad y el cobro de la remuneración durante la licencia por maternidad (en ambos casos no hay límites).

Si bien la suba del monto no imponible de Ganancias tiene impacto para los ingresos de todo 2019 (es decir, a partir de enero, de lo cual se deriva que en los próximos dos meses habrá devoluciones de lo retenido de más en lo que va del año, porque se hará un recálculo), la resolución sobre asignaciones familiares prevé que el nuevo tope se aplique entre septiembre y diciembre. 

Lo que viene

Más allá de esta modificación de topes, el mes próximo también subirán los montos cobrados por asalariados y monotributistas en concepto del salario familiar. En este caso, las cifras se ajustan trimestralmente según el índice de movilidad previsional. 

Entonces, la suba de septiembre será de 12,22% (igual nivel que el aumento de las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses) y los montos regirán por tres meses (en diciembre subirán otro 8,7%).

De esta manera, entre septiembre y noviembre, si el ingreso familiar mensual es de entre 4.499,95 y 39.139 pesos, la asignación por hijo será de 2525 pesos.

Si al hogar ingresan entre 39.139,01 y 57.403 pesos, la prestación será de 1701 pesos. 

Con un ingreso familiar de 57.403,01 a 66.274 pesos, la mensualidad por menor a cargo será de 1.026 pesos. 

Y en el último tramo (ingresos de 66.274,01 a 129.190 pesos) el monto será de 527 pesos. 

Para monotributistas, las cifras serán las siguientes: categoría A, B y C: 2.525 pesos; D y E, 1.701 pesos y F, G y H. 527 pesos.

En 2020

En enero habrá otro ajuste, porque volverán a incrementarse las variables de Ganancias en función de la evolución que haya registrado, entre octubre de 2018 y octubre de este año, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Fuente: La Voz del Interior