En un escenario con demanda de divisas en alza por cobertura, el precio del dólar subió este martes diez centavos en el mercado mayorista para ubicarse en los 37,10 pesos vendedor mientras que en las ventanillas de los bancos avanzó catorce centavos, a 38,20 pesos.  

En paralelo, el Banco Central convalidó la novena baja consecutiva de la tasa de interés, lo cual viene siendo tomado con expectativas positivas por el mercado financiero dado que la misma está aún diez puntos por encima de la inflación proyectada.  

El tipo de cambio mayorista continúa en la zona de intervención, dado que la “tablita” del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional estipulaba que hoy la entidad podía comprar divisas siempre y cuando el precio fuera inferior a 37,46 pesos. 

Todas las cotizaciones 

Por ello, la autoridad monetaria compró nuevamente unos 50 millones de dólares, a un precio de 37,036 pesos. Con esta compra sumó ya 160 millones adquiridos en cuatro jornadas consecutivas, después de 19 meses de mantenerse al margen de esta posición.  

“El tipo de cambio tocó nuevo máximo de $37,30 en el segmento mayorista. La demanda por cobertura renació e impulsa una suba no anticipada por los analistas”, dijo Gustavo Quintana, de la agenda PR Cambios. 

En las ventanillas de los bancos, el precio promedio del billete estadounidense se ubicó en los 36,252 pesos para la compra y 38,197 pesos para la venta, unos 14 centavos más que en la rueda anterior. 

Desde la casa ABC Mercado de Cambios señalaron que la suba del dólar estuvo marcada por el incremento de la volatilidad respecto de las jornadas previas. El volumen operado fue 706 millones, por lo que bajó 1,8% respecto del lunes. 

Ayer la cotización del dólar en el mercado mayorista reaccionó sobre el final de la rueda cambiaria y cerró en 37 pesos, diez centavos más que el viernes, mientras que en las ventanillas de los bancos avanzó tres centavos y se ubicó en los 38,03 pesos promedio.

Tasas de interés 

El Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó un monto de 211.631 millones de pesos, a una tasa promedio de corte se ubicó en 57,610%, es decir, 0,2 punto porcentual inferior a la de ayer. 

El vencimiento de Leliq de este martes era de 211.185 millones de pesos, por lo que hubo una expansión monetaria de 446 millones. No obstante, este registro se encuentra dentro de los parámetros de equilibrio establecidos por el Banco Central para que la Base Monetaria no crezca en términos nominales hasta junio próximo. 

Con la de hoy, el Banco Central convalidó la novena baja consecutiva de la tasa de interés de referencia que anota el mercado financiero y se acerca así a los dos puntos porcentuales de recorte respecto del cierre de 2018. 

En tanto, la tasa de interés anota una caída de 15,9 puntos porcentuales desde el récord de 73,524% anotado el 8 de octubre último, en plena salida de la fuerte crisis cambiaria que el año pasado golpeó con dureza al peso.

Fuente: La Voz del Interior