Bomberos Voluntarios sumó, en estos días, dos capacitadores en incendios forestales: el suboficial mayor bombero Cristian Carle y el bombero Claudio Caffaratti, quienes se capacitaron para tal fin en la fundación española Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa. 

El cursado se dividió por etapas. La primera fue entre el 1 y 20 de noviembre, desde una plataforma virtual. Posteriormente, de modo presencial y a cargo de siete instructores coordinados por el experto Juan Camaño, se desarrolló a partir del miércoles 22 del mismo mes en las sedes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba en la capital provincial y en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Bialet Massé.

Luego de constantes viajes, el 3 de diciembre se dio por finalizado el dictado y la aplicación de los contenidos organizados para cada módulo y los instructores aprobaron a los 32 Bomberos con 4° Nivel de Capacitación, habilitándolos de este modo como Formadores de Formadores. 

Objetivo

El objetivo de este curso también fue que los bomberos certificados pudieran sumarse a la comandancia de los grandes operativos que se realizan cuando se convoca a brigadistas de toda la provincia para intervenir en la zona serrana. 

El curso fue resultado del convenio firmado a comienzos de 2017, entre el presidente de la Federación Cordobesa de Bomberos, Lic. Germán Ternavasio, el director del Centro de Capacitación y Programación, Crio. My. B.V. Marcelo Iglesias, y autoridades de la Fundación española de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa.

Fundación Pau Costa

La Fundación Pau Costa quiere liderar un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego a través de la divulgación de conocimientos en la ecología del fuego y en la gestión de los incendios forestales, desde el ámbito técnico y de investigación, haciéndolos accesibles al mundo bomberil y a la sociedad en general.

Busca también mantener una visión global del entorno internacional para ser el referente y punto de coordinación, intercambio y transferencia de conocimientos en los campos de la investigación sobre la ecología del fuego y la gestión y actuación ante los incendios forestales.

Considerando al fuego como un elemento más de la gestión de medio ambiente, enfatizan en la necesidad de utilizar el fuego como herramienta para el combate de incendios, realizando quemas controladas para evitar daños peores. Esto permite reducir el combustible y que los incendios sean más fáciles de controlar con menos recursos, tanto humanos como materiales, en menos tiempo.