La tumba del general Charles de Gaulle, el líder de la resistencia francesa en el exilio y presidente y fundador de la V República francesa, fue profanada esta sábado, informó hoy la radio France Info.

v, está situado en la localidad de Colombey-les-Deux-Eglises, en el este del país, donde el general tenía una residencia y en donde falleció en 1970.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar los hechos, sin que se haya encontrado en el lugar ninguna pintada o inscripción reivindicativa, informó la agencia de noticias EFE.

Según el canal regional France 3 "varios individuos" ingresaron en el cementerio por la tarde y degradaron la cruz situada sobre la tumba, una información confirmada a través de Twitter por el alcalde de la localidad.

Charles de Gaulle pidió ser enterrado en esa pequeña ciudad rural junto a su hija Anna, en una tumba en la que, por toda inscripción se lee: "Charles de Gaulle 1890-1970". Su esposa Yvonne también reposa a su lado, al igual que el general Boissieu, compañero de la liberación.

Colombey-les-Deux-Eglises cuenta también con un memorial dedicado al general, presidente del país entre 1959 y 1969, tras haber dirigido el gobierno provisional y el Consejo de Ministros, detalló Télam.

Historia

Charles André Joseph Marie de Gaulle fue un militar, político y escritor francés, presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Con el rango de capitán, combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940), bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento "Francia Libre" en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior. Tras la liberación de Francia, encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946.

En 1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.

En la etapa final de su gobierno, de Gaulle se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado "Mayo francés" (revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou en 1968). Después de estos acontecimientos, de Gaulle convocó un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política. Murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.