El desglose del Presupuesto 2019 que el gobierno nacional envió para que sea debatido en el Congreso, acumula severas críticas por los números que se planea destinar en materia educativa.

En tal sentido, afectará a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Desde la administración central, sólo acusaron una “descentralización de recursos” como argumento para justificar los números.

Se congela la Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, que incluye el Plan Progresar. Pasa de $10.053 millones a $10.090 millones, un incremento nominal del 0,4% y una reducción real del 24,9%.

Además, la otra disminución entre las más relevantes es la de Infraestructura y Equipamiento. Otras partidas que caen son las de Mejoramiento de la Calidad Educativa (12% nominal y 34% real) y de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (24% nominal y 43% real).

En un entramado difícil de comprender, que el diputado nacional Daniel Filmus definió como “un recorte como no se hizo nunca antes en la historia argentina en el sistema educativo”, el área de obras en colegios (Infraestructura y Equipamiento), percibirá casi un setenta por ciento menos.

Incentivo docente

Por volumen de gasto, el ajuste más grande se da con el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Compensaciones Salariales, dos herramientas creadas para atenuar la desigualdad entre las provincias. Pasa de $25.522 millones a $26.419 millones, un aumento nominal del 4% y una caída real del 22,5%.

Fuente: La Nación / cba24n