El gobernador Juan Schiaretti presentó en el Programa de Inserción Laboral Nuevas Oportunidades de Empleo en Comercio Exterior, que brindará posibilidades para pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia de Córdoba, además de ayudarlas a mejorar la competitividad exportadora.

El programa está destinado a personas con formación en carreras afines al comercio exterior, domiciliadas en la provincia de Córdoba. Busca sumar a 100 jóvenes en nuevos puestos de trabajo, como ayudantes técnicos en comercio exterior, en empresas exportadoras o con potencial exportador.

Schiaretti destacó que es necesario “intentar insertar laboralmente a los jóvenes cordobeses, porque pese a la pandemia hay una nueva normalidad y debemos seguir produciendo y vendiendo”.

El gobernador recalcó que el programa “da la posibilidad de trabajar a 100 jóvenes, en algo que es estratégico para nuestra Argentina, que es el comercio exterior”. Y agregó: “El comercio exterior ha sido una de las marcas distintivas de nuestra Córdoba”.

“Bienvenidos sean entonces estos 100 nuevos puestos de trabajo en el sector exportador cordobés, porque significa avanzar hacia lo que exige la nueva realidad pospandemia para que nuestra Córdoba siga siendo un ejemplo de progreso con justicia social”, concluyó Schiaretti.

El programa fue elaborado entre el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería; la Agencia Pro Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

Jure dijo: “Este es el primer programa de este estilo que lanzamos en época de pandemia. Es importante potenciar la capacidad exportadora de nuestras industrias, a la vez que fomentamos la inserción laboral de 100 personas que tengan formación en comercio exterior, lo que entendemos será fundamental cuando vinculamos a las empresas con la gente con formación, a la que le sumamos capacitación”.

Olmedo indicó que esta iniciativa se construyó en la Agencia Pro Córdoba, entidad en la que participa activamente el sector privado. “Estamos marcando desde Córdoba el camino del país y estoy seguro de que este programa va a servir muchísimo a estas 100 empresas”, expresó.

Asignación estímulo

Las personas beneficiarias del programa deberán registrar residencia en la provincia de Córdoba y recibirán una asignación estímulo de 12 mil pesos mensuales, de manera cofinanciada por las empresas participantes, en un monto comprendido entre el 50 y el 75 por ciento del monto de la asignación estímulo.

Además, se les brindará formación y entrenamiento. En este sentido, tendrán una beca por la capacitación.

Asimismo, el programa beneficiará a 100 empresas, que deberán estar radicadas en la provincia de Córdoba. Cada una de ellas tendrá un beneficiario que realizará la capacitación y práctica laboral. Se reservará un 10 por ciento del cupo a empresas ubicadas en zonas desfavorables o que requieran un estímulo estratégico para el desarrollo exportador.

El programa tendrá tres ejes de acción: capacitación de 80 horas, a cargo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; mentoreo y seguimiento de los procesos de práctica de manera semanal a cargo de la Agencia Pro Córdoba; y práctica laboral de 30 horas semanales durante un año en las empresas participantes.

Etapas del programa

  1. Postulación de las empresas, del 8 al 25 de setiembre: inscripción y registro de las empresas.
  2. Inscripción y selección de postulantes, del 5 al 23 de octubre: selección y presentación de los candidatos por parte de las empresas para la práctica y capacitación. Del 26 al 29 de octubre: notificación a los beneficiarios del programa.
  3. Capacitación y práctica laboral.

Requisitos para las empresas

En cuanto a los requisitos para las empresas, son los siguientes:  

• Estar inscriptas en el Sistema de Información Industrial de Córdoba (Siic).

• Estar radicadas en la provincia de Córdoba e inscriptas en el sitio “Exportadores de Córdoba” (www.exportadoresdecordoba.com).

• Ser exportadoras habituales o eventuales. Se considerará exportadora eventual a aquella empresa que, al menos, haya hecho alguna exportación en los últimos tres años.

• Ser empresas industriales micro, pequeñas o medianas tramo 1, de acuerdo a la clasificación de Afip sobre las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Más información, ingresar a: https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/default.asp