El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, candidato a diputado nacional y condenado por interrumpir el aborto que cursaba una joven que había quedado embarazada tras una violación, pidió a la Justicia de Río Negro el aplazo de la audiencia en la que se le iba a imponer la pena, que podría incluir su inhabilitación.

Este miércoles debía conocerse qué pena se le daría al médico que fue declarado culpable por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quien permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir, indicaron las fuentes.

Según la ley rionegrina 4796, para la interrupción legal del embarazo solo se requiere de una declaración jurada de la mujer violada y embarazada contra su voluntad. Según las fuentes, el juicio prevé una pena máxima de hasta 2 años de prisión en suspenso y el doble del tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar, que el ginecólogo se presentó como precandidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana en la ciudad de Buenos Aires, que propone llevar en la boleta la imagen de un feto.

Al solicitar el aplazamiento, Rodríguez Lastra explicó que estaría en Buenos Aires, y no en Cipolletti, donde se sustanció el proceso y donde ocurrió el episodio que derivó en su juicio y posterior condena.