El Ministerio de Salud de Brasil informó en la tarde del jueves que se registraron 610 decesos a consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos en el país ascendió a 9.146

El sistema del Gobierno federal también reportó 9.888 nuevos contagios, sumando 135.106 los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.  

Brasil es, por lejos, el país con la mayor cantidad de muertes y contagios de América Latina. Y además fue el tercero en el mundo en nuevos contagios en las últimas 24 horas y el segundo en muertes, solo superado por Estados Unidos. 

El estado de Sao Paulo es el principal foco de infección, al reportar 39.928 casos confirmados y 3.206 muertes; le sigue Río de Jaineiro, con 14.156 infecciones y 1.394 decesos por el nuevo coronavirus.

El miércoles 6, el nuevo ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, reconoció que la curva de muertes "no está cayendo" y llamó a intensificar la comunicación con la sociedad sobre las medidas de protección frente al coronavirus.

"Vemos que no estamos entrando en una descendiente", reconoció el funcionario.

Bolsonaro, como si nada

A la vez que Brasil avanza hacia convertirse en un nuevo epicentro global de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro continúa desestimando las medidas de distanciamiento social recomendadas por los expertos de la salud y alentando a sus seguidores a que hagan lo mismo.

La postura la ha valido críticas prácticamente universales y ha causado preocupación en los países vecinos ante la posibilidad de que los afecte. De hecho, los 16 casos positivos que registró Paraguay el martes corresponden a ciudadanos que volvieron de Brasil.

En ese marco, el portavoz de la presidencia, el general Otavio Rego Barros, quien trabaja en el mismo edificio que Bolsonaro, fue diagnosticado con la Covid-19. “El general Rego Barros está en su residencia, cumpliendo todos los protocolos recomendados, y hasta el momento sin síntomas que merezcan mayor preocupación”, informó la presidencia en una breve nota oficial.

Con información de Agencias.