YPF anunció que a partir de este domingo 31 de marzo aumentará los precios de sus naftas un 4,55% en todo el país. En tanto, el gasoil sufrirá una suba del 4,89%. La petrolera estatal decidió subir sus precios al igual que Shell y Axion, aunque en menor porcentaje. Sin embargo, se espera que haya un nuevo reajuste a fines de abril.

En el marco de un contexto de alta inflación, Shell y Axion anunciaron fuerte aumento del 9,5% el último viernes, que comenzó a regir desde este sábado. Así, el litro de nafta premium en Córdoba alcanzó los 51,98 pesos.

En ese contexto, este sábado se produjeron largas colas en las estaciones YPF de distintos puntos de la capital de Córdoba. En San Francisco, la estación YPF de Córdoba y 9 de Julio limitó la venta a un máximo de 1200 pesos por persona

Según coincidieron distintos especialistas, los aumentos reflejan el efecto de distintas variables para la conformación de los precios, como son el aumento del dólar, el aumento al impuesto al combustible líquido (ICL) y el impuesto al dióxido carbono (IDC)y las variaciones en el precio del Brent.

Desde YPF anunciaron que sus precios “siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil”.

“En un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil: el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre”, informaron.