El presidente Mauricio Macri inaugura este viernes el 137º período de sesiones ordinarias del Congreso, el cuarto y último de su mandato, en un acto previsto a las 11 y con un discurso que se estima tendrá una hora de duración.

Según dejaron trascender miembros de su equipo de Gobierno, se espera que Macri haga un repaso de su gestión y realice anuncios para fomentar la producción, frente a un año electoral en el que buscará ser reelecto.

El jefe de Estado también anunciará la presentación de al menos dos proyectos de ley: la reforma del régimen penal juvenil, que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a los 15 años, y el proyecto de ley de ética pública, con un nuevo régimen para luchar contra la corrupción, según informó La Nación.

 
La ceremonia

La convocatoria a la Asamblea Legislativa, prevista para las 11, fue formalizada el pasado viernes a través del decreto 139/19 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Como es habitual, la vicepresidenta Michetti –acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó– será la encargada de abrir la ceremonia desde las 10.

En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, se espera que el Presidente incluya en su mensaje a senadores y diputados propuestas en materia de seguridad, como la de nuevo régimen penal juvenil y un pedido para retomar el debate de la ley antibarrabravas.