La administración de Macri decidió este miércoles colocarles papeles al Banco Nación y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses por unos 32.000 millones de pesos y casi 176 millones de dólares para financiar la gestión y pagar vencimientos de deuda con acreedores privados. 

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de las resoluciones conjuntas 68 y 69, con las firmas de los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausili.  

Las tres colocaciones de deuda intra sector público son por plazos de 180 días, por lo que el repago quedará en manos del Gobierno que resulte elegido en los comicios del próximo domingo o, eventualmente, en un balotaje en noviembre. 

Como parte del programa financiero del ejercicio 2019, el Gobierno consideró conveniente solicitar al Banco Nación un financiamiento para el Tesoro Nacional por un monto de hasta 30.000 millones de pesos. 

La operación se realizará a través de un único desembolso y el dinero tendrá como destino la cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio.

Según la Resolución 68, los papeles que fueron inyectados al Banco Nación pagarán una tasa de interés Badlar (53,87%) corregida por un factor de cero coma ochenta y cuatro (0,84) más un spread de cien (100) puntos básicos. 

Con la resolución 69, la administración Macri dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 17 de abril de 2020 para ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 2.000 millones de pesos.  

Esos papeles tienen un vencimiento programado para el 17 de abril de 2020 (plazo de 178 días) y devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos. 

Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.

En el segundo artículo de la Resolución, el Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 17 de abril de 2020, para ser suscritas también por el FGS, por un monto de 175.593.537 dólares. 

Fuente: La Voz del Interior