El presidente Mauricio Macri anunciará este mediodía ante gobernadores, autoridades parlamentarias, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas un ambicioso plan de "reformas institucionales, económicas y educativas" que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. 

Fuentes de la Casa Rosada confiaron que uno de los principales objetivos de Macri es "avanzar en un acuerdo" con gobernadores y legisladores "antes de fin de año" para impulsar una "reforma impositiva" que incluya la eliminación de impuestos distorsivos como los de Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales, entre otras discusiones sobre la coparticipación federal que busca incluir en la discusión del Presupuesto 2018. 

El acto está previsto para las 11.45 en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada, donde Macri junto a sus ministros expondrá las iniciativas que luego serán debatidas en mesas de trabajo con distintos sectores.

Congreso

En ese marco, Macri anunciaría la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 30 de noviembre próximo hasta fin de año y retomarlas en febrero de 2018. Asimismo, se espera que en la presentación de una serie de "acuerdos básicos de gobernabilidad", como lo definió el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri apunte a implementar medidas que generen el "alivio fiscal" requeridos por empresarios y gremios con una reforma impositiva "equitativa", entre otros puntos. 

Uno de estos ejes será la modernización de la Justicia. En este área, el encargado de diseñar la plataforma oficial fue el ministro Germán Garavano. En términos generales, las reformas apuntarán a acelerar los tiempos de los procesos, mejorar el acceso a la Justicia de las poblaciones más vulnerables, modernizar los códigos de procedimientos penal y civil, facilitar el proceso de remoción de funcionarios y cambios en el Consejo de la Magistratura para "despolitizarlo".  Se avanzaría hacia una sistema judicial que progresivamente se acerque al brasileño, de tipo acusatorio, con fiscales que tengan la posibilidad de encarar la etapa de instrucción.

El problema del déficit fiscal también tendrá gran relevancia, en especial por las tensiones que se pueden llegar a generar con los Gobernadores. 

Entre otras medidas que podría anunciar el presidente, figuran una reforma a la ley de Movilidad jubilatoria para mejorar el cálculo de reajustes en base a la inflación, al igual que los montos de asignaciones familiares, la eliminación de aportes patronales para salarios menores a 10.000 pesos, una suba de tarifas y pasajes de colectivo escalonadas, gravar las inversiones que superen el millón y medio de pesos en plazos fijos y bonos y deducciones de impuestos al cheque y ganancias.

Fuente: Agencias.