En 290 hechos extremos de violencia de género ocurridos en nuestro país el año pasado –uno cada 30 horas– murieron 327 personas.

En los femicidios no sólo murieron personas de género femenino. Hubo 290 víctimas mujeres y 37 “femicidios vinculados” de hombres y niños. Este concepto representa a las personas que también pierden la vida por encontrarse junto a la víctima de un femicidio al momento del ataque.

La mayoría de los hechos fueron cometidos por esposos, parejas o novios de las víctimas. La mayor parte de las mujeres muertas tenían entre 19 y 50 años. Ellas murieron principalmente apuñaladas o baleadas, y los lugares donde más a menudo ocurrieron los ataques fueron la casa de la víctima o la vivienda que compartía la pareja. La mayoría de los femicidas tenía entre 31 y 50 años, y 49 de ellos se suicidaron luego de matar.

Esos 290 femicidios ocurridos en 2016 hicieron que 401 hijas e hijos quedaran sin su madre, entre ellos 242 chicos menores de edad.

Esos son los datos más dramáticos del Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2016, realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano y dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

Presentación

El informe fue presentado ayer miércoles. Abarca el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016; y contiene datos recopilados de las agencias informativas Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

La Casa del Encuentro realiza este informe anual desde 2008. En estos ocho años, lleva relevados 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 243 femicidios vinculados de hombres y niños en nuestro país.

El estudio denomina femicidios vinculados a las personas que también resultan víctimas por encontrarse en el lugar del ataque. Por lo general, son familiares, hijos o nuevas parejas de las mujeres asesinadas.

Junto al relevamiento, además, el Observatorio de Femicidios hizo público un petitorio con acciones urgentes para enfrentar la violencia machista.

La lista es larga, pero está encabezada por el reclamo de cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la asignación del Presupuesto acordado por el Congreso de la Nación.

También reclama el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios, y la capacitación obligatoria de jueces, fiscales, abogados y fuerzas de seguridad en materia de género, entre otros numerosos pedidos.

Fuente: La Voz del Interior.