El ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción, Gabriela Barbás; y al secretario de Salud, Pablo Carvajal, encabezó este jueves la presentación de los Puntos Salud que se instalarán en centros turísticos durante la temporada de vacaciones.

Se trata de puestos seguros que brindarán información y recomendaciones a turistas y población local, sobre medidas de prevención del Covid-19 y enfermedades como dengue, chikungunya y zika. La medida se enmarca en operativo Identificar Verano.

En total, se desplegarán de seis Puntos Salud en las localidades de Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa Calamuchita, Unquillo, Mina Clavero y Alta Gracia. Cada puesto abarcará además el área de influencia y poblados cercanos a los municipios mencionados.

La Provincia trabaja junto a los gobiernos locales en la instalación de estos espacios, donde equipos de promotores, promotoras y del voluntariado del COE, realizarán las actividades de promoción de la salud. Promoverán la prevención del coronavirus (con acciones de cuidado personal tales como higienización de manos y distanciamiento físico), entregarán barbijos y concientizarán sobre dengue.

Los funcionarios presentaron estas medidas durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, donde se brinda el informe de situación sobre el Covid-19.

Al respecto, Barbás remarcó: “La pandemia aún no terminó, la curva no está concluida, por eso es fundamental seguir trabajando en estos centros turísticos”.

Y agregó: “Para las aperturas del turismo es fundamental que sostengamos las medidas de prevención y cuidado; de esta manera, podremos seguir realizando actividades que eran habituales”.

Vacunación Covid-19

Cardozo se refirió a la estrategia provincial de vacunación por Covid-19. “Tenemos información de que el grueso de las vacunas estaría llegando a principios de enero; si bien, puede haber un margen en que lleguen vacunas antes de fin de año”, indicó.

“Puede haber una variación –en cuanto al momento de llegada de una vacuna-, uno estima  un tiempo aproximado, y de acuerdo a la negociación se puede adelantar”, finalizó.

En este sentido, Barbás añadió: “La idea es poder tener todo evaluado y las estrategias instaladas para que, en el caso de que llegue a fin de año una vacuna, tengamos un terreno preparado”.